En Chile hay más de 733 mil armas inscritas por civiles: una cada 24 habitantes

armas

GETTY IMAGES

Según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional, revólveres y escopetas lideran en presencia. Además, hay siete mil fusiles en manos de civiles.




El tema de las armas en manos de civiles es tema. Siempre lo es. En el mundo y en nuestro país. Esta semana, de hecho, en Chile lo fue producto de una noticia que causó alarma, luego de que en Quilpué, Región de Valparaíso, un supuesto exalumno del Liceo Aconcagua amenazara por redes sociales con que allí habría un tiroteo. Pese a que finalmente todo era falso, apenas 20 alumnos llegaron ese día a clases, mientras la policía investigaba el hecho.

Más allá de este caso, que por cierto implica un eventual delito, en Chile existe un número importante de armas legales y debidamente inscritas en manos de civiles. Según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a las cuales La Tercera accedió vía transparencia, en todo el país hay 733.950 armas autorizadas para su tenencia.

Si uno considera el Censo 2017, esto significa que hay un arma autorizada por cada 24 personas. Dicho de otro modo, sería como proyectar que todos los habitantes de las comunas de Santiago y Viña del Mar poseen un arma de fuego.

Uso y tenencia

Según lo establece la Ley de Control de Armas, en Chile la DGMN solo permite la inscripción de uno de estos elementos cuando existe la seguridad de que quien la tenga lo hace con el objeto de proteger un sitio o lugar declarado, o la utilizará para fines deportivos.

El catastro de la DGMN, al 31 de julio pasado, indica que entre las armas activas inscritas las más numerosas son las llamadas de "tiro a tiro", con 400.897 unidades, de las cuales 235.798 son revólveres y 264.493 corresponden a escopetas.

Respecto de los fusiles (se entiende por ellos un tipo de arma de fuego de cañón largo y que dispara balas con alto poder de fuego y largo alcance), hay 7.902 en manos de la población civil, de los cuales 6.991 son de repetición y 879 de tiro a tiro.

En cuanto a todas las categorías de armas, desde la DGMN se explicó que existen ocho usos que validan su tenencia legal sin pertenecer a las FF.AA., policías y Gendarmería: defensa personal, de seguridad y protección (vigilantes privados), caza, caza mayor, deporte, uso industrial, colección y control de fauna dañina.

Control

Con respecto al control de estas armas, el coronel de Carabineros José Manuel Benítez, jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN, indicó que el organismo cuenta con un sistema computacional que permite registrar armas y usuarios. Y destacó que la fiscalización de su correcto uso está en manos de Carabineros.

Sin embargo, y pese a la reglamentación actual, uno de los principales focos en seguridad del actual gobierno ha sido el control de armas, dentro del cual se reconoce la existencia de una cifra "negra", producto de las que pese a estar debidamente inscritas, terminan en manos de delincuentes. Es así que fruto de la discusión sostenida en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública y el aumento del uso de violencia en los delitos, se llegó a la certeza de que el sistema de control de armas actual era insuficiente.

Según el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, el Ejecutivo decidió promover una serie de indicaciones a un segundo proyecto de ley sobre la materia. "Este apunta al fondo del problema, para generar una profunda reforma al sistema, aumentando los requisitos de inscripción, con normas que den mayor garantía sobre la tenencia responsable, aumentando su fiscalización al incorporar a la PDI a ella, mejorando el sistema registral y creando un registro de armas del Estado".

Agregó que están a la espera de que en el Senado se abra espacio para el ingreso de nuevas indicaciones.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.