CIDH urge al Estado de Chile investigar caso de adolescentes baleados en operativo en hogar del Sename de Talcahuano

La PDI llego ayer en la tarde al hogar del Sename Carlos Macera, en la población Diego Portales de Talcahuano. Foto: Agenciauno

Por otro lado, Unicef Chile también se refirió a la situación y agregó que, "ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “grave preocupación” por el caso de dos adolescentes que recibieron disparos de parte de Carabineros durante un operativo policial al interior de un hogar del Sename en Talcahuano (región del Biobío).

En ese sentido, el organismo emplazó al Estado de Chile a que “investigue con prioridad los hechos denunciados y a sancionar a los responsables” y agregó que, “el deber el Estado de proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia, principalmente a quienes están bajo su custodia”.

Por otro lado, desde Unicef Chile también se refirieron a este hecho en redes sociales. “Solicitamos al gobierno recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos. Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado”.

“Carabineros tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física”, agregaron desde la organización.

Esta jornada el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el gobierno ya presentó acciones legales para indagar el caso durante una sesión en la Cámara de Diputados donde fue citado para hablar sobre los hechos ocurridos la tarde del miércoles en el hogar Carlos Macera, junto al titular de Interior, Rodrigo Delgado.

Por su parte, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, también adelantó acciones legales.

Producto de este hecho, el ahora exgeneral director de Carabineros Mario Rozas renunció al cargo. Información confirmada por el Presidente, Sebastián Piñera, quien también dio a conocer que el general Ricardo Yañez asumía el alto mando de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.