Larraín anuncia querella y afirma que “no es aceptable” que menores resultaran heridos tras ingreso de Carabineros a hogar: “El protocolo está bien diseñado”

El gobierno interpuso una acción ante el juzgado de Garantía de Talcahuano “por las responsabilidades que exista por las lesiones graves gravísimas que impactaron a estos jóvenes y que merecen una investigación penal”.




Tras los hechos ocurridos ayer en un hogar de menores de Talcahuano donde dos menores resultaron baleados en medio de un procedimiento policial, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que ya se presentaron las acciones legales con el objetivo de buscar las responsabilidades del caso.

Así lo confirmó el secretario de Estado esta mañana ante la Cámara de Diputados donde fue citado junto con el titular de Interior, Rodrigo Delgado, para informar a los legisladores sobre o sucedido en el centro Carlos Macera ubicado en la Región del Biobío.

“Le solicitamos a la Corporación de Asistencia Judicial que presentara una querella”, dijo el ministro, y agregó que ésta quedó ayer interpuesta específicamente ante el juzgado de Garantía de Talcahuano “por las responsabilidades que exista por las lesiones graves gravísimas que impactaron a estos dos jóvenes y que merecen una investigación penal, más allá de cualquier otra investigación sumaria o administrativa que ha dispuesto carabineros respecto de las actuaciones de las personas que participaron en este procedimiento”.

Larraín también mostró su preocupación por el actuar policial. “Debemos reflexionar sobre cómo ha avanzado Carabineros en esta materia, porque episodios como los sucedidos ayer son simplemente inaceptables”, expresó. El secretario de Estado también relató que se comunicó personalmente con la madre de uno de los adolescentes heridos.

En paralelo, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, quien se encuentra en la Región del Biobío, también adelantó acciones legales: “Vamos a presentar querella, vamos a hacer todas las cosas legales que se necesitan para proteger a los niños”.

“Hemos tomado conocimiento de distintos hechos de violencia entre los niños y adolescentes de la residencia, hechos que nosotros condenamos como Servicio Nacional de Menores, y actuamos frente a estos hechos con toda la fuerza de la ley. Presentamos querellas, denunciamos los hechos”, añadió.

“Es inexplicable que la aplicación de un protocolo que está bien diseñado en la forma tenga el resultado que hemos conocido”

El ministro de Justicia se refirió al protocolo que permitió a los carabineros ingresar al hogar de Talcahuano. Según detalló Larraín, data del 15 de abril de 2019 por el Ministerio de Salud y a través de éste se instruye sobre “las normas técnicas para actuar en situaciones de desajustes emocionales y conductuales” de niños y adolescentes en residencias del Sename.

Específicamente, esta norma establece cómo se debe realizar la solicitud de apoyo al servicio de urgencia de la red de salud cuando se presentan estos casos. “Si aplicada la contención emocional, ambiental y/o farmacológica persista la situación de crisis y psicomotora que suponga riesgo grave de daños para sí mismo, para terceros o riesgo vital, se debe llamar al servicio de urgencia y simultáneamente se deberá solicitar presencia de carabineros en el lugar”, leyó el titular de Justicia.

En este sentido, aseguró que “la aplicación de este protocolo es lo que tuvo lugar el día de ayer”, y se preguntó por qué la actuación de los efectivos policiales en vez de garantizar la protección de los menores terminó en que dos adolescentes resultaran heridos a bala.

“Esto es inexplicable, esto nos inquieta, que la aplicación de un protocolo que está bien diseñado en la forma tenga el resultado que hemos conocido, esto no es aceptable. Y nosotros, junto con expresar nuestro dolor, expresamos nuestro repudio y esperamos que esto se esclarezca debidamente”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.