Talcahuano: operativo de Carabineros en hogar del Sename termina con dos menores baleados

La PDI llego ayer en la tarde al hogar del Sename Carlos Macera, en la población Diego Portales de Talcahuano. Foto: Agenciauno

El Presidente suspendió su asistencia a la ceremonia de ascenso de los generales y el gobierno pidió celeridad en la investigación sumaria. Carabineros señala que se registraron desórdenes y agresiones al personal. Los heridos tienen 17 y 14 años.




Con tensión terminó el día de ayer para el Alto Mando de Carabineros. No sabían cómo interpretar la señal que el Presidente Sebastián Piñera entregó en horas de la tarde, al suspender su asistencia a la ceremonia de ascenso de los generales. Esto, tras conocerse que en Talcahuano dos menores internados en un centro del Sename habían sido baleados por carabineros.

Para unos, era ajustado. Para otros, un modo de tomar distancia de la entidad. Desde la Presidencia dijeron que “dados los lamentables hechos ocurridos en la residencia de menores Carlos Macera, en la comuna de Talcahuano, el Presidente Piñera está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna. Para estos efectos, el Mandatario ha tomado contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Por lo anterior, el Presidente no podrá asistir a la ceremonia de Carabineros”.

Los efectos políticos y al interior de Carabineros pueden ser variados. Es más, durante la tarde de ayer diversos representantes de la oposición pidieron la salida del general director de la institución, Mario Rozas.

Pero ¿qué fue lo que pasó? Según los registros de Carabineros, fue a las 16.30 que el sargento segundo John Mograve y la carabinera Jordana Alarcón llegaron hasta la residencia del Sename Carlos Macera, ubicada en calle Aviación 7200, luego de que una ambulancia del Samu solicitara su concurrencia para que los acompañaran a ingresar a la residencia, dado que atenderían a un menor descompensado.

Uno de los menores heridos es asistido en el lugar.

De acuerdo a la versión policial, trasmitida por los mandos de la Región del Biobío a sus superiores, una vez en el lugar, un grupo de ocho menores comenzó a agredir a los funcionarios policiales con piedras y otros elementos contundentes, sumándose otro grupo de adolescentes. Es ahí, dice el relato, que el sargento Mograve efectúa tres disparos con su pistola fiscal 9 mm.

Los proyectiles impactaron en las piernas de dos menores de 17 y 14 años (un impacto a cada uno). En tanto, el cabo Javier Canales efectuó un disparo con el revólver fiscal .38, sin ocasionar lesiones.

Una vez controlada la situación, y ante la llegada de apoyo de personal policial, se detuvo a los lesionados F.A.E.C. (16) y F.A.J.S. (14), ambos dañados “con salida de proyectil”, siendo trasladados al Hospital Las Higueras. Además, Carabineros arrestó a otros dos menores por agresiones a la policía.

la salida de los menores heridos

El registro policial también dejó constancia de que resultó herida la carabinera Alarcón y el sargento Mograve. Incluso, un policía resultó con herida cortopunzante y un brazo quebrado.

Reacciones

Las esquirlas del caso llegaron rápidamente a Santiago. Se activaron las comunicaciones entre el gobierno y Carabineros, pero también la urgencia de determinar qué fue lo que pasó y, principalmente, saber por qué el funcionario policial disparó.

Para eso se abrió un sumario y el ministro del Interior le pidió celeridad y transparencia para ello al general Rozas. Delgado sostuvo que “como gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad, el Estado está para proteger a los niños y jóvenes”.

En Carabineros el tema preocupa, pero prefieren esperar lo que diga la fiscalía y el sumario. El teniente coronel Álvaro Martínez, jefe de la Prefectura Talcahuano, dijo que “es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos, que debemos aclarar con máxima transparencia y celeridad, y vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible”.

En la Cámara se decidió ayer suspender la sesión de Presupuesto por esta contingencia y se espera que hoy haya un pronunciamiento.

El diputado Daniel Núñez (PC) dijo que Delgado “debe pedir la renuncia del general Rozas por el baleo a los niños del Sename”, mientras la vicepresidenta de la DC, la diputada Joanna Pérez, señaló: “Lo ocurrido es de toda gravedad. Exigimos la renuncia del general (director) de Carabineros”. Asimismo, la diputada socialista Maya Fernández afirmó que “el general Rozas tiene que ser destituido ahora por el ministro del Interior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.