Piden salida de Rozas y PPD evalúa congelar relación con gobierno por caso de adolescentes del Sename baleados en procedimiento de Carabineros

Vecinos del centro en que ocurrieron los hechos realizaron manifestaciones en las afueras. Foto: Agencia Uno.

Voces oficialistas se sumaron a la presión opositora solicitando la renuncia del máximo jefe de la policía uniformada.




El Partido por la Democracia analiza congelar su relación con el gobierno tras la intervención policial de Carabineros en la residencia del Servicio Nacional de Menores Carlos Macera de Talcahuano que resultó con dos adolescentes heridos de bala.

Heraldo Muñoz, timonel de la tienda opositora señaló que la medida se aplicará mientras “no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido”.

Muñoz además reiteró la solicitud de apartar de Carabineros al general director Mario Rozas.

A esta petición se sumó la diputada Camila Vallejo, que planteó que el nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, “debe dar explicaciones y de una vez por todas dejar de blindar a Rozas”.

Por su parte la diputada Maya Fernández aseguró que el “general Rozas tiene que ser destituido ahora” por el ministro Delgado.

Asimismo el senador Alejandro Guillier también apuntó al jefe policial y preguntó “¿Quién asume la responsabilidad política? ¿Quién controla a Rozas?”.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en tanto, dijo que “la permanencia de Rozas no se sostiene por más tiempo. Urge refundar Carabineros”.

Tal planteamiento coincide con lo expresado por voces oficialistas, como el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Es indispensable que hoy las responsabilidades no corten por lo más delgado, sino que además se haga una responsabilidad por parte del alto mando institucional”, sostuvo.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Leónidas Romero afirmó que “Rozas debe dar un paso al costado”.

“Ya se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60 mil hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile. Hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta, por eso yo creo que es necesario que el gobierno y que el Presidente Piñera y el ministro del Interior tomen medidas drásticas”, advirtió.

Desde ese partido el diputado Diego Schalper tomó distancia de las declaraciones de su par y destacó que el Presidente Sebastián Piñera “apenas tuvo conocimiento de la situación hizo tres cosas inmediatamente: instruyó una reunión de urgencia con la defensora de la Niñez, con el ministro del Interior, con el ministro de Justicia y con la directora del Sename para hacerse los antecedentes, instruyó que la directora del Sename fuera al centro e instruyó al director general de Carabineros un sumario interno, y llevar los antecedentes a la Fiscalía. Yo sé que la gente de la oposición quiere hacer un punto político de esto, pero digamos las cosas como son”.

La Cámara de Diputados citó a una sesión especial este jueves a las 10.00 horas con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, para que informen de lo ocurrido. Esto mientras se debe despachar el proyecto de Presupuesto 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.