Indagan disparos de carabineros contra dos menores al interior de centro del Sename en Talcahuano

Personas asisten a uno de los menores heridos a bala.

Uno de los afectados tiene una herida de "gravedad" en una extremidad y deberá ser operado. Se inició una investigación judicial a la par de un sumario interno en la institución policial. El Presidente Piñera decidió suspender una actividad que tenía precisamente con Carabineros, para, en vez, "monitorear la situación". La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, viajará este jueves a la zona.


El Ministerio Público y personal de la PDI indagan un confuso incidente que se produjo cerca de las 18.00 de hoy al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano, donde dos menores de edad resultaron con heridas de balas en el marco de un procedimiento policial, luego de que dos efectivos hicieron uso de su arma de servicio.

El hecho ocurrió en la residencia Carlos Macera, ubicada en la población Diego Portales, de la citada ciudad. Debido a su condición, los menores debieron ser trasladados por personal del SAMU al Hospital Las Higueras, donde, según informó anoche el Ministerio de Salud, ingresaron con heridas de bala en sus extremidades. Uno de ellos deberá ser operado por una lesión de gravedad.

El Presidente Sebastián Piñera, quien justamente en esos momentos tenía previsto participar en una ceremonia con Carabineros -de retiro y ascenso de generales-, decidió no asistir a la actividad. Fuentes cercanas a la Presidencia indicaron que el jefe de Estado “está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

Para estos efectos, el Mandatario tomó contacto con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Fue precisamente el titular de Interior quien, minutos más tarde, confirmó que el jefe de Estado “se quedó personalmente monitoreando la situación, ha conversado con diversas autoridades (...) para poder tener los antecedentes lo antes posible”.

Durante su alocución, Delgado calificó el hecho como de “máxima gravedad” y anunció que ya está siendo investigado por el Ministerio Público, a la par del desarrollo de un sumario interno en Carabineros.

Agregó que con el fin de esclarecer cómo se desarrollaron los incidentes, “hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes” y poner estos datos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, Delgado sostuvo que el general director de Carabineros, Mario Rozas, “ha iniciado una investigación sumaria y hemos pedido que esa investigación sea en tiempos bastante acotados”

Sobre los datos que maneja el Gobierno de forma preliminar, el secretario de Estado manifestó que “personal del centro, de la residencia, habría llamado a una ambulancia por alguna situación con algunos jóvenes que estarían descompensados al interior de la residencia. La ambulancia requiere personal policial para entrar, dado que había algunos contextos, aparentemente, de cierta violencia en el interior, y en ese momento, cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando”.

En declaraciones a 24 Horas, el hermano de un residente del centro -paciente siquiátrico y quien sería uno de los internos a quienes iban a buscar en la ambulancia-, intentó dar un poco más de luz al desarrollo de los hechos.

“Lo que sucede es que mi hermano tiene problemas siquiátricos, y lo venían a buscar para llevárselo a su tratamiento, pero Carabineros se portó de forma discriminatoria, entonces los jóvenes obviamente les dijeron garabatos y se formó una pelea con Carabineros, donde ellos sacaron sus armas e hirieron a dos jóvenes, a dos menores de edad, que salieron en defensa de mi hermano, porque claramente estaban discriminándolo, porque es enfermo”, afirmó.

Estado de Salud

Desde el Ministerio de Salud informaron que ambos menores ingresaron pasadas las 17.00 al Hospital Las Higueras, ambos con heridas de bala en sus extremidades. También fue derivado hasta el recinto un funcionario de Carabineros, que resultó con una herida cortante y una fractura de brazo.

“Se trata de un joven de 17 años con una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y que deberá ser intervenido quirúrgicamente; y un menos de 14 años con una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad”, señalaron.

“En el caso del carabinero este presenta una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos, su estado es estable y fuera de gravedad”, agregaron desde el Minsal.

Directora del Sename viaja a Talcahuano

Desde el Ministerio de Justicia, tras lamentar los hechos, indicaron que, según antecedentes médicos los dos menores se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente”. Asimismo, agregaron que “se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario”

En tanto, se indicó que otros dos adolescentes se encuentran detenidos por Carabineros, “y se ha tomado contacto con la Defensoría Penal Pública para los efectos correspondientes”.

En el comunicado de la cartera, sostienen “el ministro Hernán Larraín se ha contactado directamente con el general director de Carabineros a fin de solicitar una investigación por parte de la institución policial” y que el propio secretario de Estado instruyó que “la directora nacional de Sename, Rosario Martínez, junto a la jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio, viajarán a la Región a primera hora de este jueves, con el objetivo de constatar el estado de salud de los adolescentes, verificar las condiciones de la residencia, tomar contactos con los familiares de los jóvenes afectados y adoptar las medidas que permitan esclarecer los hechos ocurridos”

Carabineros y alcalde

Durante la noche, se conoció que el general director de Carabineros, Mario Rozas, instruyó que el nuevo jefe de la VIII Zona de la institución, general Juan Pablo Caneo, se traslade de inmediato a Concepción, ya que se encontraba en Santiago para participar en la ceremonia de promoción que se celebró esta tarde en la Escuela de Carabineros.

Horas antes, el prefecto subrogante de la Prefectura Talcahuano, teniente coronel Álvaro Martínez Vega, había señalado que esta fue una situación “grave, que dejó a menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible”.

“El rol permanente de Carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad, el rol institucional es protegerlos y darles seguridad”, agregó.

En tanto, Henry Campos (UDI), alcalde de Talcahuano, fue enfático en señalar que “hoy Carabineros de Chile tiene que actuar con transparencia y claridad, entregando toda la información para esclarecer estas diligencias, porque no es posible que se sigan vulnerando los derechos de los niños”.

Además, afirmó que “es indispensable que hoy las responsabilidades no corten por lo más delgado, sino que además se haga una responsabilidad por parte del alto mando institucional producto de los procedimientos donde se han vulnerado los derechos de las personas. Y por otro lado creo que es importante que el Estado también asuma su responsabilidad en la reforma a las policías, a sus procedimientos y por supuesto en la reforma a las instituciones como el Sename”.

Defensoría de la Niñez

Tras denunciar el hecho, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expuso a través de la cuenta de Twitter de la institución que “el día de hoy se produce el ingreso a la residencia Carlos Macera en Talcahuano por parte de personal policial, quienes de manera absolutamente injustificada e indebida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica”.

Asimismo, Muñoz agregó que las lesiones de los menores son de carácter reservado. “Esperamos que esto por supuesto no tenga consecuencias de índole vital, pero la verdad es que esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva los atacan de manera injustificada e indebida”, señaló.

Debido a lo anterior, Patricia Muñoz aseguró que hoy día mismo presentará las acciones legales correspondientes.

UNICEF e INDH

A través de su cuenta de Twitter, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) condenó el actuar de Carabineros, por el ataque con armas de fuego contra dos menores que se encontraban bajo la protección del Estado.

“Condenamos el actuar de Carabineros en la residencia Carlos Macera de la Fundación Ciudad del Niño, donde resultaron heridos a bala dos adolescentes. Uno de ellos se encuentra grave”, afirmaron desde UNICEF Chile.

En este sentido, solicitaron al gobierno recabar los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos

“Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado”, destacaron.

Minutos antes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, también solicitó -a través de la cuenta de Twitter de dicha organización- que los hechos ocurridos en la residencia de menores sean esclarecidos lo más pronto posible.

“Lo que pedimos como INDH es que se sepa la verdad a la brevedad. ¿Quién pidió la intervención de Carabineros en un centro donde hay niños bajo la custodia del Estado? ¿Qué tipo de acción realizaron esos niños, niñas y adolescentes que pudieran justifican la reacción de Carabineros? ¿Qué protocolos se aplicaron?”, se pregunta en un video publicado en la web.

En esa línea, el director del INDH enfatiza: “Necesitamos una palabra clara de parte de Carabineros, que la Intendencia y el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública den a conocer los hechos y que, por cierto, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos también participe en el esclarecimiento ahora ya de la verdad, porque la consternación pública que estos hechos han causado exigen un actuar urgente, diligente, indispensable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.