Piñera confirma a Ricardo Yañez como nuevo general director de Carabineros y hace gesto a Rozas tras renuncia: “Tengo la mayor admiración por la labor que ha cumplido”

La salida del jefe de Carabineros se da en medio de cuestionamientos a su gestión y tras el operativo realizado ayer en un centro del Sename en Talcahuano donde dos menores de edad resultaron baleados. El Presidente informó, además, que el ministro del Interior viajará a la octava región durante esta jornada.


Luego de que trascendiera la salida del general Mario Rozas como general director de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la información en un punto de prensa realizado en La Moneda en la que además estuvo acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En la ocasión, el Mandatario indicó que fue el propio Rozas quien presentó su renuncia, tras los hechos ocurridos ayer en un centro dependiente del Sename en Talcahuano, en el que dos menores de edad resultaron heridos a bala por funcionarios policiales en medio de un operativo que está siendo investigado.

“Me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas, y en consecuencia comparto su renuncia”, dijo Piñera quien señaló que en su lugar asumirá el general Ricardo Yañez, que hasta ahora se desempeñaba como Director Nacional de Orden y Seguridad.

Pero además, hizo un gesto al ahora exgeneral director: “Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido. Una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia a todos los chilenos, especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en el que hemos vivido demasiada violencia”.

Respecto de Yañez, el jefe de Estado sostuvo que “le hemos hecho un encargo muy especial de impulsar con un total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros, algo que todos sabemos que es necesaria. Es necesaria porque Carabineros cumple una función fundamental para proteger nuestras vidas, nuestros bienes y ellos saben muy bien que arriesgan sus propias vidas en el cumplimiento de ese deber, como ocurrió con el cabo Naím, recientemente asesinado”.

Por esto, el Presidente aseguró que esa labor debe ser reconocida y apreciada por todo el país ya que la institución junto a la PDI “son la primera línea que permite proteger la seguridad, las vidas, los bienes y la libertad de todos los chilenos, pero también son la primera línea que permite que en Chile se respete la ley el Estado de Derecho”.

Por otra parte, indicó que durante esta jornada viajará hasta la Región del Biobío el ministro Delgado para “tomar contacto con las personas que están accidentadas, los dos niños y con los carabineros accidentados”, y también reunirse con el Alto Mando de Carabineros en la zona.

“Quiero expresar mi solidaridad y condolencias con los niños que fueron lesionados y sus familias y también con los carabineros que fueron lesionados y sus familias”, agregó Piñera.

Desbordes y el trabajo de Rozas: “Se va a ir reconociendo con el tiempo”

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, también tuvo palabras para la salida de Mario Rozas de la policía uniformada, en razón de su condición de excarabinero. Desbordes, defendió el trabajo de Rozas y recalcó que su labor va a terminar siendo reconocida.

“Yo le quiero dar las gracias al general Mario Rozas Córdova por el trabajo que hizo como general director y desearle ahora, todo el éxito del mundo al nuevo general director, el general Yáñez a quien también conozco hace muchos años. Las instituciones están por sobre las personas. Las personas pasan, las instituciones quedan, sobre todo instituciones tan importantes como carabineros, pero uno no puede perder oportunidad de reconocer el trabajo de Mario Rozas, que se va a ir reconociendo con el tiempo, le tocó un período extraordinariamente duro, difícil, creo que entregó todo de sí para sacar adelante a la institución en estos momentos”, señaló.

Además, Desbordes señaló que se debe hacer una reforma a la institución. “Hay que hacer un proceso de modernización profunda a carabineros de Chile, pero tiene que ser hecho con carabineros, incorporando y trabajando en conjunto con la institución y eso le va a tocar liderarlo al general Yáñez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles