Curicó: Militar previamente formalizado por muerte de José Miguel Uribe queda en libertad y nuevo presunto autor queda en prisión preventiva

Imagen-FERETRO

Familiares trasladan el féretro de José Uribe, fallecido en Curicó.

La Fiscalía de Curicó le imputó los delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y daños a Francisco Fuenzalida Calvo, un civil que habría asesinado al joven de 25 años.


Este miércoles se realizó la audiencia de formalización de Francisco Fuenzalida Calvo, nuevo imputado por el homicidio de José Miguel Uribe Antipani (25), muerto el pasado 19 de octubre luego de ser impactado por una bala durante una manifestación.

Por su muerte había sido formalizado el cabo segundo de Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, quien había efectuado disparos en ese lugar y a la misma hora. No obstante la historia dio un vuelco cuando el Ministerio Público indicó a Fuenzalida Calvo como la persona que le disparó a Uribe.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/peritaje-la-pdi-determina-fallecido-curico-no-fue-arma-guerra-fiscalia-formalizara-civil-homicidio/933672/

Finalmente la fiscalía formalizó a Reyes solo por el delito de disparos injustificados, luego de arguir que no fue él el culpable de la muerte del joven de 25 años. En relación a esta nueva imputación, el tribunal decretó dejar sin medidas cautelares a Reyes.

Luego de la audiencia del uniformado, se procedió a formalizar a Fuenzalida Calvo por el delito de homicidio, en el que tuvo participación en calidad de autor, además de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y por efectuar daños a un vehículo.

Tras ambas audiencias, el fiscal de Curicó Miguel Gajardo aseguró que "se realizó una investigación que, en una primera instancia, daba a entender de que un militar que había estado en el lugar, podía haber tenido participación en esos hechos. Sin embargo la investigación siguió su curso, atendiendo que había otros antecedentes que habían sido aportados desde el inicio pero que no se tenían los elementos, en ese momento, para poder establecerlos con plena precisión".

"Por tal motivo la PDI dispuso de un grupo especial de la Brigada de Homicidios al igual que la Fiscalía Regional dispuso que dos fiscales tomáramos el control de esta causa a fin de que el corto tiempo se confirmaran o desvirtuaran esos elementos que estaban pendientes", añadió el persecutor.

Además Gajardo señaló que "no obstante la oposición de la defensa, decretó la prisión preventiva del imputado Fuenzalida Calvo por los hechos ya mencionados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.