Daza por propuesta de fijar otros horarios para franja deportiva: “En estos momentos de la pandemia nos parece bastante complejo”

La subsecretaria de Salud Pública explicó que en el horario actual de la banda Elige Vivir Sano, que permite realizar actividad física entre las 6 y 9 de la mañana, hay "menor movilidad" y "menos riesgo de contagiarse".


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este lunes al horario de la franja deportiva de Elige Vivir Sano, la que permite que las personas en comunas en cuarentena puedan realizar actividad física fuera de sus hogares entre las 6 y 9 de la mañana. La autoridad afirmó que es “bastante complejo” que se puedan establecer otros horarios para esta banda -como han propuesto algunos- debido a la situación sanitaria actual.

En medio del balance del Ministerio de Salud, se consultó primero sobre el llamado del titular de Educación, Raúl Figueroa, a que los colegios adecuen el horario de inicio de clases para que niños y adolescentes usen de forma más efectiva esta franja deportiva. En ese contexto, Daza argumentó que la banda actual está fijada en horas en que hay una “menor movilidad” y, por lo tanto, “menos riesgo de contagio”.

“Sabemos que estamos en una situación crítica del punto de vista de la pandemia, hoy tenemos a más de 17 millones de personas en cuarentena. Es por eso que hemos creado algunos permisos que permiten a las personas salir a relajarse”, dijo.

Si bien reconoció que es “un horario que para algunas personas es más difícil, hay menor movilidad, menor interacción entre las personas y, por lo tanto, también hay menos riesgo para los niños o padres de poder contagiarse”.

La subsecretaria reforzó que en medio de la situación sanitaria actual -con un alza de contagios- se privilegió este franja entre las 6 y 9 de la mañana para que “de alguna manera las personas puedan salir, pero con menos riesgo de contagiarse”.

Sin embargo, advirtió que “otros horarios en los que hay mayor movilidad, mayor riesgo de contagio, obviamente en estos momentos del pandemia, nos parece que podría ser bastante complejo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.