Ministro de Educación llama a colegios a adecuar horario de inicio de clases para que niños y jóvenes usen franja de actividad física entre 6 y 9 de la mañana

Foto: Agencia UNO

Raúl Figueroa solicitó la medida a los establecimientos debido a que, según señaló, “la pandemia ha traído como consecuencia un incremento de los índices de obesidad de los niños en edad escolar”.


“La pandemia ha traído como consecuencia un incremento de los índices de obesidad de los niños en edad escolar”. Con estas palabras, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, inició este sábado su intervención como participante del reporte sobre el Covid-19 del Ministerio de Salud.

Su presencia se debía a una solicitud: el titular de la cartera llamó a los establecimientos adecuar el horario de inicio de sus clases para que los niños y jóvenes puedan hacer un uso más efectivo de la franja horaria en que se permite la actividad física, entre las 6 y las 9 de la mañana.

“Queremos solicitarles por esta vía a los establecimientos educacionales que hagan un esfuerzo adicional”, señaló Figueroa, agregando que de acuerdo a estudios el 54% de los niños y jóvenes chilenos en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.

Por eso, solicitó que “en la medida de lo posible”, los colegios “puedan iniciar sus actividades a distancia con sus alumnos una vez que la franja haya terminado, es decir, después de las 9 de la mañana”.

“Entendemos que implica un esfuerzo de organización para los establecimientos”, planteó el ministro, quien señaló que “creemos que es fundamental promover que los niños y los jóvenes puedan desarrollar actividad física”.

Así, reiteró que la idea es que. los establecimientos “ajusten su organización para que entre 6 y 9 de la mañana los miembros de las comunidades educativas puedan realizar actividad física”.

“Lo que estamos proponiendo es que todos los miembros de la comunidad educativa puedan beneficiarse de esta posibilidad”, agregó el jefe del Mineduc.

La intervención de Figueroa y la solicitud de parte del Mineduc se da en momentos en que diversas organizaciones han levantado la necesidad de que los niños y jóvenes tengan espacios para poder hacer actividad al aire libre, considerando el escenario de restricciones endurecidas de desplazamiento.

De hecho, desde este sábado más del 90% de los habitantes de Chile están en fase 1 del plan Paso a Paso, lo que implica un confinamiento durante la semana.

Sin embargo, desde organismos como la Defensoría de la Niñez se ha sugerido que se establezca una segunda franja horaria enfocada en niños y jóvenes durante la tarde, dado que esto se acomodaría mejor a sus horarios y ritmo de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.