Detenciones en establecimientos secundarios aumentaron en un 29% en comparación al 2018

Desalojo del Instituto Nacional
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo al informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tan solo en la Región Metropolitana se han presentado un total de 167 eventos a nivel estudiantil durante este año. De esta cifra, 107 corresponden a episodios generados por estudiantes secundarios y 60 por universitarios.


Este lunes el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los protocolos usados por la institución durante las movilizaciones y paralizaciones estudiantiles de este año en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al informe presentado por el uniformado, tan solo en la Región Metropolitana se han presentado un total de 167 eventos a nivel estudiantil durante este año. Este tipo de situaciones incluyen desalojos, manifestaciones pacíficas, marchas, lanzamiento de artefactos incendiarios, entre otros.  De esta cifra, 107 corresponden a episodios generados por estudiantes secundarios y 60 por universitarios.

Por ejemplo, Carabineros ha debido desalojar en siete oportunidades recintos de educación secundaria y en dos ocasiones universidades

En la instancia, Rozas además precisó que en la que va del 2019 han sido detenidos 153 estudiantes por este tipo de episodios, lo que significa un aumento del 29% en comparación con el año anterior donde 119 jóvenes de diversos recintos educacionales fueron retenidos . En esta estadística además destaca que 101 corresponden a alumnos del Instituto Nacional, mientras que el año pasado fueron detenidos 17.  

En ese mismo establecimiento, además ha sido necesario que las fuerzas policiales ingresen en 11 ocasiones. Nueve de ellas por delitos que se cometieron en el recinto y además de dos operativos de desalojo.  

En total, solo en la RM Carabineros ha ingresado un total de 26 veces a diversos recintos de educación secundaria. 

En el caso de los estudiantes universitarios, Carabineros informó que se han concretado un total de 61 detenciones. De este número 25, se concretaron en Campus Oriente de la Universidad Católica.

Uno de los puntos que fue más cuestionado por la subsecretaria de Prevención de la Niñez, Patricia Muñoz, fue acerca de la utilización de usos de disuasivos químicos durante este de episodios. De acuerdo a Rozas, en la que va del año no ha sido necesario usar este tipo de elementos, pero para la autoridad dicha cifra no es precisa.

El informe además precisa que este año se han utilizado 90.500 litros de agua en los carros lanzaaguas de Fuerzas Especiales, lo que significa un 70% menos en comparación al año 2018 donde fue necesario el uso de 305 mil litros.

A la salida, Rozas señaló estar "conforme" con todos los datos recopilados por la institución y reiteró que "respalda plenamente" por todos los carabineros, pero advirtió que si alguno se sale en las normas será sancionado.

El general director de Carabineros, explicó de que todas formas "los protocolos están siendo día a día monitoreados" para ir actualizándolos y mejorando su efectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.