Fallece menor de 11 años en Concepción por PIMS, enfermedad asociada al coronavirus

“Es una situación que nos preocupa y que tenemos que seguir observando”, dijo el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz. Se trata del segundo menor fallecido por esta enfermedad a nivel nacional.


Durante esta jornada, la autoridad sanitaria confirmó que una niña de 11 años falleció en el Hospital Regional de Concepción luego de padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés).

El fallecimiento de esta menor es el primero en esa ciudad y el segundo a nivel nacional. “Está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”, dijo el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz al referirse al caso.

La autoridad de salud dijo que esta es “una situación que lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que preocuparnos del contagio no solo en personas mayores, sino que también en los jóvenes que están ocupando las camas UCI y en los niños, que tienen esta consecuencia y que muchas veces presentan la enfermedad asintomática, pero pueden presentar este síndrome que se puede desarrollar después ”.

“Es una situación que nos preocupa y que tenemos que seguir observando”, agregó Muñoz.

Según detalló en un punto de prensa junto al director del Hospital Regional de Concepción, Alejandro Torche, actualmente hay tres menores con PIMS un niño de 4 años, otro de 12, y un tercer menor del que por el momento desconoce la edad.

“Son casos relativamente graves todos, pero la evolución ha sido favorable”, indicó.

En el caso del fallecimiento de la menor de 11 años, indicó Torche, la niña había sido contacto estrecho de su madre que había dado positivo para Covid-19.

De acuerdo al doctor, la paciente “fue derivada del Hospital de Chillán”, y presentaba “bastante sintomatología” cuando llegó al hospital en Concepción, como falla renal y una encefalopatía. Desde que ingresó al hospital regional y falleció, agregó, pasó un mes.

Con respecto al PIMS, explicó Torche, “son síndromes extremadamente graves de presentación bastante inusual”.

“Se puede presentar en toda edad, pero principalmente en adolescencia y preadolescencia”, agregó.

En cuanto a los síntomas, indicó, parten con falles de algunos órganos, como falla renal y falla abdominales. “Los pacientes dejan de orinar, empiezan con diarrea, deposición sanguinolenta. En general, es difícil que un padre no consulte antes estos síntomas”, agregó

De acuerdo a la información que se tiene hasta ahora sobre la enfermedad, esta se ha presentado en algunos de los niños que estuvieron infectados por coronavirus, tras un periodo de entre 2 y 6 semanas. Los síntomas, consistentes en fiebre, manchas en el cuerpo y malestar general, se asemejan a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, y según dijo el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, a Qué Pasa, afecta más a niños y adolescentes, es porque su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.

Según informó la subsecretaria de salud, Paula Daza, la semana pasada, 69.500 niños han tenido Covid en el país, de los cuales 157 han sido diagnosticados con PIMS. Debido a esto, se redactó un protocolo “para la atención de estos niños, tanto para diagnóstico como para tratamiento oportuno” de acuerdo a las recomendaciones de expertos y la Organización Mundial de la Salud, dijo en la oportunidad la subsecretaria.

El primer fallecimiento de un menor por este síndrome se registró en Puerto Montt.

PIMS fue descrito por primera vez en mayo de 2020 en un grupo de niños ingresados en cuidados intensivos en el sur de Londres (Reino Unido), que evidenciaban un estado hiperinflamatorio multisistémico con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.