69.500 niños han tenido Covid, de los cuales 157 han sido diagnosticados con PIMS

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según informó la subsecretaria de salud, Paula Daza, se redactó un protocolo "para la atención de estos niños, tanto para diagnóstico como para tratamiento oportuno" de acuerdo a las recomendaciones de expertos y la Organización Mundial de la Salud.


Si bien la pandemia de coronavirus se ha extendido por más de un año, aún se están descubriendo sus efectos secundarios una vez superada la enfermedad misma. Uno de ellos, se presenta en los niños, quienes suelen sobrellevar el padecimiento de mejor manera e incluso resultan ser asintomáticos con mayor frecuencia que adultos y personas de la tercera edad.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), se ha presentado en algunos de los niños que estuvieron infectados por coronavirus, tras un periodo de entre 2 y 6 semanas.

Los síntomas, consistentes en fiebre, manchas en el cuerpo y malestar general, se asemejan a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, y según dijo el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, a Qué Pasa, afecta más a niños y adolescentes, es porque su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.

Esta mañana, durante el balance Covid presentado por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de salud, Paula Daza, se refirió a los protocolos implementados y la tasa de este síndrome en Chile.

“Hace aproximadamente unos 8 o 10 meses atrás, en junio del año pasado, la OMS presentó una alerta por la existencia de este síndrome en niños, particularmente varias semanas después de haber sido contagiados”, expuso Daza.

“Junto a la Sociedad chilena de infectología y de pediatría, y las recomendaciones de la OMS, se produjo un protocolo para la atención de estos niños, tanto para diagnóstico como para tratamiento oportuno, y ese protocolo esta disponible en todos los centros de atención médica del país”, informó la subsecretaria.

Según las cifras reportadas por el Minsal, a la fecha 69.500 niños han sido infectados con Covid-19, de los cuales la mayoría han presentado cuadros asintomáticos y no han requerido hospitalización.

Ahora, respecto al PIMS, 157 niños han sido diagnosticados con esta afección, lo que se traduce en un 0.22% de casos confirmados. Una tasa calificada como “baja” por parte de la autoridad sanitaria, pero que “obviamente debe tener a los profesionales de la salud en alerta”.

La subsecretaria Daza fue enfática en señalar que el PIMS se presenta post infección de Covid (2 a 6 semanas), con cuadro febril, manchas en el cuerpo, y compromiso del estado general, entre otros síntomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.