Figueroa tras baja asistencia a clases presenciales en Pirque: “Creo que en esto hay que bajarle un poco el perfil, bajar también las expectativas en el sentido que es un proceso largo"

De los cinco establecimientos que retomaron las clases presenciales ayer, en total llegaron solo 20 alumnos. En el liceo El Llano no llegó nadie.


El día de ayer cinco establecimientos educacionales abrieron sus puertas en Pirque para la llegada de sus alumnos y así retomar las clases presenciales de manera voluntaria luego de que éstas se vieran suspendidas por el coronavirus.

La iniciativa sin embargo, tuvo una baja convocatoria: De los cinco establecimientos en total llegaron 20 alumnos, siendo el Liceo Principal el que más registró asistencias con 11 niños. En contraste, a El Llano no llegó nadie.

Al respecto, esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que esto no debía verse como “un papelón", como lo describió en Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Lo importante aquí es rescatar lo positivo: Lo positivo es que por primera vez luego de 6 meses - este caso en la comuna de Pirque - los establecimientos educacionales volvieron a estar disponibles para que de forma voluntaria las familias pudiesen recuperar la experiencia escolar, de forma gradual, de manera paulatina”, sostuvo esta mañana en Mega.

En cuanto a la cantidad de alumnos que llegaron, indica que es un número acotado porque además era un número acotado el que se esperaba.

“Esto es gradual, solo se abrió en el caso de un liceo, un curso, luego viene el otro. Son espacios reducidos para poder ir cumpliendo con los protocolos sanitarios”.

Recordemos que es voluntaria la asistencia, y lo que hemos visto en otras experiencias a lo largo del país, es que es de a poco. En la medida en que los alumnos, los apoderados van constatando que las medidas sanitarias son efectivas, se va generando una confianza en la comunidad, eso creo que es lo destacable”, agregó.

Sobre las críticas que señalaban que no se le consultó a la comunidad educativa sobre el retorno a clases, indica que esto sí se conversó.

Ese trabajo con la comunidad obviamente que se hace, se hace a nivel nacional, nosotros escuchamos a todos los actores, se elaboraron junto al Ministerio de Salud las pautas sanitarias, los orientaciones”, explicó, agregando que la implementación de estos protocolos se hizo a nivel local con un trabajo dedicado de cada comunidad.

“Vimos ayer un número específico de apoderados y profesores que reclamaban a las afueras”, expresó, sin embargo, indica, adentro estaban aquellos que apoyaban la reapertura de los establecimientos.

“Creo que en esto hay que bajarle un poco el perfil, bajar también las expectativas, en el sentido que es un proceso largo, que es difícil, obviamente, lo hemos visto en todas partes del mundo”, indicó.

“Vemos también como por ejemplo en el hemisferio norte se ha avanzado con mucha mas fuerza en la apertura de los establecimiento. Aquí vamos en ese camino paulativo, gradual y voluntario, donde lo más importante creo yo es que teniendo en la voluntariedad de las familias un elemento central", agregó. "Para que esa voluntariedad pueda ser efectiva se requiere una condición que es muy importante, y es que el establecimiento esté efectivamente disponible”.

Sobre la prueba de Transición para el ingreso a las universidades, y si están considerando alguna medida para aquellos alumnos que han debido pasar por cuarentenas más extensas, el ministro indica que se han hecho ajustes pensando en las condiciones actuales.

Nosotros hemos hecho un trabajo respecto de la prueba de Transicion que apunta entre otras cosas a adecuarla a las condiciones especiales de este año. De partida se fijó para enero, cuestión que es bastante excepcional”, indicó, agregando que además “se redujeron los contenidos”.

“Los contenidos de la prueba están fundamentalmente hasta 3º Medio, algunos aspectos muy específicos - ya informados hace tiempo - son de 4º Medio, pero el grueso son contenidos hasta 3º”, explicó. Además de esto, pusieron a disposición un preuniversitario gratuito.

Ahora, en término de la ponderación, señala, “son los rectores" los que lo determinan.

Desde el Mineduc hemos trabajado en generar contenidos adecuados para la realidades de este año, y son los rectores que determinan la ponderación de los instrumentos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.