Se registra baja convocatoria de alumnos en colegios que hoy retomaron las clases presenciales en Pirque: un liceo tuvo cero asistencias

Cinco establecimientos de esa comuna reabrieron sus puertas esta mañana. En el establecimiento El Llano, de esa comuna, un solo estudiante se hizo presente, pero no ingresó.




Una baja convocatoria de alumnos se ha registrado en los cinco liceos que hoy retomaron las clases presenciales en la comuna de Pirque, la primera de la Región Metropolitana que retomaba las aulas.

Los recintos que retornaron son los liceos El Principal y El Llano y las escuelas Lo Arcaya, Santos Rubio y San Juan.

De acuerdo al Mineduc, en los cinco establecimientos en total llegaron 20 alumnos: el Liceo Principal fue el que más registró asistencias con 11 niños. En contraste, a El Llano no llegó nadie. Sin embargo, desde el Mineduc señalan que llegó un alumno, pero no ingresó al establecimiento y se devolvió.

Roxana Vásquez, apoderada de un alumno de tercero medio, dijo que “mi hijo viene después de muchos meses. Fue una decisión difícil como familia, pero lo hicimos porque él quería volver a clases. El colegio nos dio una reunión inductiva para explicarnos cómo van a trabajar y eso nos da tranquilidad como familia para traer a nuestro hijo”.

Matías Corretea, alumno de tercero medio, dijo que estaba “contento de entrar de nuevo al colegio y ver a mis compañeros. Estaba aburrido de las clases on line, porque igual era complicado entender. A mí me facilita estar acá con mis profesores”. El alumno contó que le entregaron elementos de seguridad, como alcohol gel y un escudo facial.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, se refirió a la apertura de los establecimientos de su comuna y a las críticas que han surgido sobre esto: “¿Rotundo fracaso? Como sostenedores, si 3 alumnos desean volver a clases, debemos estar para ellos. Basta de chaqueteos, sesgos políticos y show de algunos medios de comunicación. Quienes no quieran enviar a sus hijos a clases están en todo su derecho, esto es voluntario”, aseveró.

Hasta ayer, en total, 193 recintos han hecho solicitudes para la reapertura al Ministerio de Educación y 56 han sido autorizados para funcionar.

Esta semana también retornó a clases la Escuela Hernán Ciudad, de Pelarco, la primera comuna de El Maule que retoma las jornadas presenciales.

En tanto, en Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, catalogó como “un papelón” el retorno a clases en Pirque. “El papelón del “retorno a clases” en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos Reiteramos nuestra propuesta de conformar una mesa de trabajo”.

Ello fue respondido por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sostuvo: “Lo cierto, señor Aguilar, es que llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria a clases presenciales en la comuna de Pirque. Y aunque hubiese llegado solo uno, como ministerio es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.