Escuelas de Pelarco serán las primeras en abrir en la Región del Maule

El ministro de Educación visitó la comuna de Pelarco, donde pudo verificar las medidas de distanciamiento y de limpieza en las aulas.

Un total de 949 estudiantes, de seis establecimientos y en forma escalonada, retomarán las clases presenciales a partir del 29 de septiembre. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien visitó a los profesores de los establecimientos, explicó que "se han tomado todos los resguardos sanitarios para dar la tranquilidad a las familias de que sus alumnos se desarrollarán al máximo y se mitigarán los efectos negativos de la pandemia”.




Seis establecimientos educacionales de Pelarco, en la Región del Maule, comuna que se encuentra en etapa 3 del plan Paso a Paso, volverán a tener clases presenciales a partir del 29 de septiembre, en forma escalonada.

La comuna será la primera de esta región que retomará la modalidad presencial y para ello se tomaron una serie de medidas que son parte de un protocolo, el que incluye la toma del test PCR a los docentes, la inducción de las medidas sanitarias en el recinto, conversaciones sobre la situación emocional de los maestros y la sanitización de los establecimientos.

Esto permite que retornen un total de 387 alumnos del liceo de Pelarco, quienes cursan entre 5º y 8º básico, los que retomarán las actividades el 5 de octubre.

También lo harán 248 pupilos de 8° básico de la escuela Hernán Ciudad, que vuelven el 29 de septiembre, mientras que en la escuela Pablo Correa serán 124 estudiantes, también de octavo, que comenzarán las clases el 5 de octubre.

A estos se suman la escuela Wilibaldo Núñez, donde regresarán 52 escolares de 5º y 6º (5 de octubre); otros 115 alumnos de la escuela El Manzano, de 7º y 8º (1º del próximo mes) y 23 estudiantes de la escuela Lihueno (ingresarán el 13 de octubre).

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien visitó a los profesores de los establecimientos, explicó que la municipalidad, luego de dialogar con la comunidad educativa, “decidió abrir las puertas del liceo y las escuelas para que los alumnos se vuelvan a encontrar. Se han tomado todos los resguardos sanitarios para dar la tranquilidad a las familias de que sus alumnos puedan desarrollarse al máximo y mitigar los efectos negativos de la pandemia”.

La directora de la escuela Hernán Ciudad, Karla Herbia, dijo que “la educación presencial es irreemplazable; los niños aprenden mucho más que en la casa”.

Los docentes de Pelarco se reunieron ayer para planificar las actividades de las próximas semanas.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, afirmó que la decisión del retorno gradual fue conversada con los padres y los docentes, y se les comunicó a los alumnos, debido a que la comuna “está en etapa 3, de Apertura, por lo que se cumple con el primer requisito. Pero hay que añadir que hay solo tres casos activos de Covid-19, lo que es muy bajo, y se ha realizado trazabilidad de los mismos".

El edil agregó que también fue un impulso la apertura de los colegios, debido a que este mes de septiembre se inicia la temporada agrícola en la zona, por lo que muchos padres y madres, prefieren dejar a los menores en los colegios, donde además de clases reciben alimentación y no en las casas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.