Nueva restricción a permisos de trabajo iniciará “marcha blanca” la próxima semana

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.
Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se instruirá a las empresas afectadas por la medida.


La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que la próxima semana comenzará un período de marcha blanca para las nuevas restricciones a los permisos de desplazamiento por trabajo anunciadas durante la jornada, y entregó mayores detalles de esta medida que se enmarca en una mayor fiscalización en el marco de la pandemia por Covid-19.

La autoridad reiteró que la modificación afecta a las autorizaciones que se otorgan a los trabajadores que viven y/o desempeñan sus funciones laborales en comunas con cuarentena preventiva, y que, esencialmente, radica en que ya no servirá presentar las credenciales laborales junto a la cédula de identidad, sino que se exigirá un permiso único que deberán solicitar los empleadores a través de la Comisaría Virtual.

Esto, con el fin de que no se haga mal uso de estos permisos, luego de que se alertara sobre un alto nivel de flujo de personas circulando en la capital, a pesar del toque de queda o de las cuarentenas preventivas.

“Este nuevo sistema va a comenzar en marcha blanca la próxima semana”, sostuvo la autoridad esta tarde. “Vamos a tener reuniones con las distintas empresas para explicarles el funcionamiento de esta plataforma (...) Una vez que estén funcionando bien, nosotros esperamos a mediados de la próxima semana, ya van a ser obligatorios”.

Empresas afectadas

Dentro del detalle explicado esta tarde, Martorell sostuvo que “las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son categorías esenciales, en particular las que están en el punto 3, que son de utilidad pública; en el punto 8, que son los medios de comunicación, y también en el punto 7, que son de seguridad, pero que no tienen la certificación del OS-10 de Carabineros, van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en las comunas que se encuentran en cuarentena”.

“Este permiso va a permitir establecer exactamente cuál es la cantidad de personas que están trabajando en cada una de estas empresas, verificar si alguna de ellas que están siendo informadas por las empresas tienen Covid-19 o debiesen estar realizando una cuarentena de aislamiento”, explicó la subsecretaria.

La medida permitirá además “poder hacer el cruce con el Servicio de Impuestos Internos y verificar que la empresa realmente tiene el giro establecido como esencial por este instructivo”.

“Al ser permiso único, que va a tener además código QR, va a permitir una fiscalización mucho más adecuada por parte de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad respecto al control de las personas", manifestó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.