Hospital J. J. Aguirre va al rescate del San José

Imagen Hospital San Jose Urgencia-44

Convenio del Minsal con la U. de Chile busca descongestionar el colapsado recinto del servicio norte.


La crisis del Hospital San José, el único del Servicio Norte Metropolitano, se tornó compleja. El centro médico lleva años trabajando a tope, ya que los pacientes duplican su capacidad, lo que obligó incluso a "hospitalizaciones" de algunas personas en los pasillos den recinto. La escasez de personal e insumos motivó una extensa movilización realizada por los funcionarios durante el reciente junio.

A raíz de esta situación, los ministerios de Salud y Defensa decidieron montar un hospital de campaña junto al establecimiento, que cuenta con dos módulos del Ejército y 20 camas, a fin de descongestionar el servicio. Sin embargo, la medida aún no es suficiente.

Por ello, el Ministerio de Salud, junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, reestudió el convenio DFL 36, vigente hace aproximadamente 10 años, pero que se mantenía prácticamente inutilizado, llegando a un acuerdo de precios y transferencia de pacientes.

Con esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó el nuevo acuerdo que garantiza más atención de partos, cupos camas y atenciones de urgencia para apoyar la labor del Hospital San José. "Hemos logrado avanzar rápidamente en este acuerdo, en el que participaron el rector de la Universidad de Chile y la directora general del hospital clínico", dijo Mañalich.

El secretario de Estado explicó que este convenio significa que el hospital J. J. Aguirre compromete una serie de prestaciones, entre ellas la atención de 2.000 partos anuales, ya que el Hospital

San José es la maternidad más grande del país y atiende más de 8 mil nacimientos al año. Además, cubrirá 10 mil días camas básicas, 1.500 días camas de tratamiento intensivo -pacientes que necesitan respirador o intervenciones mayores- y 6 mil días camas de cuidados intermedios al año. Durante el mismo periodo se incluirán también 600 cirugías en diferentes especialidades.

El Hospital San José tiene aproximadamente 250 a 300 consultas de urgencias diarias, por lo que el J. J. Aguirre se va a hacer cargo de 50 diarias. Con esto se espera aliviar la carga del servicio de urgencia del primero entre un 15% y un 20%.

"Hemos comprometido un pago de $ 1.500 millones para este operativo, que ya se están pagando", señaló Mañalich. Y explicó que este es un convenio indefinido, con un valor aproximado de $ 5 mil millones al año.

El ministro agregó que esto "nos permitirá mirar con mayor tranquilidad el periodo que tiene que transcurrir hasta que construyamos el nuevo hospital del área norte". Este recinto tiene como fecha estimada marzo del 2025 y contará con una inversión aproximada de US$ 210 millones.

Graciela Rojas, directora general del Hospital Clínico de la U. de Chile, indicó que "para nosotros es importante colaborar y es lo hemos estado haciendo los últimos meses". Añadió que tienen reuniones periódicas para analizar "cómo mejorar el convenio, influir mejor los pagos y adaptarnos a esta gran demanda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.