Incendio amenazó histórico santuario de Lo Vásquez y arrasó con 200 ha

Hasta esta noche, el siniestro no había podido ser controlado por nueve brigadas, cuatro aviones y diez helicópteros de la Conaf. Carabineros detuvo a presunto responsable del hecho.


Desde las 15 horas, el siniestro, que mantenía con alerta roja a la comuna, afectó a predios colindantes al recinto religioso, consumiendo al menos 200 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus, hasta el cierre de esta edición. El resultado: una vivienda y una bodega completamente destruidas. Esta noche, la Conaf informó que el fuego se encontraba activo, con sectores contenidos.

Según relató el sacerdote Andrés Valenzuela, rector del Santuario, el fuego se inició a las 15.20 en uno de los cerros aledaños al recinto eclesiástico, por lo que llamó a Bomberos. "Había bastante viento, lo que dificultó la labor. Luego, comenzó el avance del fuego donde corrían riesgo el seminario y el santuario, pero el trabajo mancomunado entre Carabineros, Bomberos, la Conaf, personal del obispado y del santuario permitió contener las llamas", aseguró. La situación llevó a que la administración del recinto restringiera el ingreso de vehículos y fieles, con el fin de despejar el ingreso para controlar la emergencia. "El santuario no está en riesgo. Lo estuvo, pero el viento desvió el fuego", dijo Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Al lugar llegaron nueve brigadas de combate de incendios, cuatro aviones y diez helicópteros de la Conaf.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, Juan Valladares, el control del siniestro fue complejo pues "el foco estuvo en quebradas". La situación llevó a que Carabineros evacuara las viviendas aledañas por precaución.

Hasta esta noche de sábado, el fuego avanzaba hacia camino Lo Orozco, lugar donde Bomberos mantenía sus labores, específicamente a la altura del kilómetro 5 de la Ruta F-50.

Aída Baldini, gerente de protección contra Incendios forestales de Conaf, precisó que entre los factores que contribuyeron en el incendio están "las altas temperaturas", que generan sequedad en la vegetación.

Detenido

El fiscal de Valparaíso, Juan Ignacio Sepúlveda, abrió una investigación respecto a una posible intencionalidad en el hecho.

Esto, pues en Casablanca, efectivos de la policía uniformada detuvieron a un hombre por su eventual responsabilidad. El sujeto sufrió un infarto en el lugar.

El persecutor consideró que los motivos de la aprehensión eran insuficientes para mantenerlo retenido por lo que fue dejado en libertad y será citado a la fiscalía.

En el Ministerio Público se explicó que el individuo fue detenido al ser sorprendido corriendo y portando un encendedor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles