Amplio rechazo a aprobación de tronaduras en Isla Riesco

tronaduraminainvierno-1

Desde diversos sectores han tildado al gobierno de "doble estándar" tras decisión del SEA.


Parlamentarios, organizaciones no gubernamentales y la comunidad local rechazaron la aprobación que dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a las tronaduras en Mina Invierno, ex Isla Riesco, en la Región de Magallanes. Eso, luego de que rechazara un recurso de reclamación presentado por vecinos.

Una de las principales críticas que se hacen a la autoridad es la "incongruencia" respecto de, por un lado, el compromiso de disminuir el uso de carbón en la matriz energética y, por otro, la venia a permitir los explosivos en la mayor mina de este mineral en el país, ubicada en Isla Riesco.

Catalina Pérez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, afirmó que "proseguir con la explotación de carbón cuando este gobierno y las empresas generadoras trabajan por un compromiso de cerrar estas plantas, es irracional. El gobierno debió haber ratificado la negativa al uso de tronaduras en Isla Riesco".

Por su parte, Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, indicó que "este gobierno tiene un doble estándar. Mientras firma un acuerdo con las generadoras de termoeléctricas a carbón para cerrarlas, con esta decisión aumenta los impactos ambientales para seguir extrayendo carbón".

Mientras, desde la agrupación ciudadana Alerta Isla Riesco, Javiera Stipicic dijo que "esta resolución es incongruente con las prioridades que ha manifestado el gobierno, ya que prefiere ceder a las presiones del empresariado antes que hacer valer los compromisos internacionales de unirse al esfuerzo para frenar el cambio climático y reducir el uso de este combustible fósil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.