La discusión de subvenciones que viene tras la "guerra" de los jardines infantiles

cubillos-delpiano

La ministra Cubillos y la extitular Delpiano contrastaron cifras sobre el aumento de cupos en la educación inicial y abrieron el debate sobre la futura subvención para el sector.


La Comisión de Educación de la Cámara realizó este lunes una sesión especial para evaluar el programa de expansión de cupos en salas cuna y jardines infantiles del gobierno anterior, que mantiene en pugna a la ministra del ramo, Marcela Cubillos, con la extitular de la cartera, Adriana Delpiano.

Mientras la actual autoridad mostró cómo se fue reduciendo la meta del gobierno anterior, que pasó de 124 mil a 70 mil cupos, de los cuales 38.477 estaban listos en marzo; Delpiano aseguró que cuando llegó a la cartera la meta era dejar completar los 70 mil cupos a fines de este año, de los cuales en marzo había 45.460.

Sin embargo, en la sesión se dejó entrever la discusión que viene en educación parvularia, que es el proyecto que enviará el Gobierno para crear la subvención en la educación inicial en su nivel medio menor (2 a 3 años), que según las autoridades favorecería a 500 mil niños.

"Me pregunto qué hay detrás de esta polémica. ¿No estaremos preparando el terreno para una política que por primera vez introduzca la subvención en la educación parvularia, en un negocio privado?", preguntó el diputado Mario Venegas (DC).

Al respecto, la ministra Cubillos reafirmó sus críticas al programa "mal diseñado y mal implementado" que realizó el gobierno anterior, pero confirmó que una de sus tareas es presentar ese proyecto en las próximas semanas, porque "en menores de tres años hay sólo un 18% de cobertura, tenemos una dificultad para disminuir esa brecha en educación parvularia".

"¿De qué manera aumentamos la cobertura? Creo que es a través de todos los caminos posibles; mejorando los jardines infantiles existentes, completando un programa que hemos heredado y que no fue terminado, y también con un proyecto de subvención parvularia que hemos anunciado, con subvención universal y gratuita para nuevos proyectos o proyectos que se extiendan", explicó.

Hoy los jardines que cuentan con el nivel medio menor (que es posterior a la sala cuna) reciben transferencias de fondos (modelo VTF), que funciona como un aporte basal. Una subvención, al menos en el nivel escolar, entrega financiamiento según la asistencia. En este caso, Cubillos evitó entregar más detalles del proyecto, pero aseguró que mantendrán el impedimento al lucro, el copago y la selección.

Esto último fue valorado por Delpiano, quien sin embargo advirtió que existen dudas sobre el anuncio. "Aquí hay un tema que no es menor, que es quién construye los jardines, porque si le entregas la subvención a un privado o a quién sea, sin copago, sin selección y sin lucro, como ha dicho la ministra, la pregunta es de dónde sale el capital para construir el jardín infantil", dijo.

La duda se explica porque el nivel medio menor tiene una cobertura del 18% de los niños de 2 a 3 años, por lo que es necesario construir nueva infraestructura. "Todo lo que sirva para mejorar la política pública, bienvenido sea, pero para mejorar una política no hay por qué denostar otra que ha sido valorada por el mundo entero", añadió Delpiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.