“La gente tiene que salir de acá”: el llamado de la delegada Martínez a residentes de campamentos por crecida del Río Mapocho

La tarde de este jueves se emitió una alerta SAE a los residentes de los campamentos Ribera del Río en Talagante y Pedro de Valdivia en la comuna de El Monte, debido a la crecida del Río Mapocho.


Hasta la provincia de Talagante llegó la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, para acompañar a las autoridades en la evacuación de los residentes del campamento Ribera del Río, quienes debido a la crecida del Río Mapocho deberán salir de sus hogares por riesgo de anegamiento.

A las 14.10 de este jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta SAE para los residentes de los campamentos Ribera del Río en Talagante y Pedro de Valdivia en la comuna de El Monte, debido a la crecida del Río Mapocho.

“Hoy día ya hay una alerta, la gente tiene que salir de acá y quiero ser bien explícita en eso porque acá hay peligro en la vida de las personas, estos son asentamientos precarios, no son lugares que tengan permiso alguno y por lo tanto también la crecida del río puede tener un impacto muy grande”, señaló la delegada a la prensa apostada en el lugar.

En esa línea, Martínez enfatizó que aquellos campamentos están construidos sobre un “sector inundable, por lo tanto también estamos haciendo el énfasis en que la gente tiene que salir de acá porque hay una alerta SAE que ya está anunciada”.

Foto: Aton Chile.

Respecto al comportamiento de los vecinos, la autoridad regional aseguró que se está conversando con cada uno de ellos para explicarles la situación. No obstante, afirmó que “hay de todo”.

“Hay personas que han entendido rápidamente y que han hecho caso a la autoridad. También hay muchas personas y lo entendemos, que acá no es solamente una casa, sino que están muchas veces sus animales, todo el trabajo, su esfuerzo, de sus pertenencias”, señaló.

La autoridad regional explicó que “muchas veces hay mayor reticencia por parte de adultos varones. Se quedan cuidando las casas”, planteó.

En ese sentido, afirmó que junto al apoyo de Carabineros y la Escuela de Suboficiales, están realizando las evacuaciones preventivas para que la gente tenga “tranquilidad, de que va a haber un resguardo durante la noche”.

“Lo hemos dicho todas estas veces, es que todos los equipos están disponibles para poder abordar la emergencia, tanto aquí como en varios otros de los lugares de la Región Metropolitana”, afirmó la delegada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.