Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: ¿Duros o entreguistas? El dilema de la derecha frente al llamado del gobierno a un acuerdo nacional por seguridad


¿Duros o entreguistas? El dilema de la derecha frente al llamado del Presidente Boric a un acuerdo nacional por seguridad

Un encuentro entre el Presidente Gabriel Boric y los senadores de RN en medio del llamado del gobierno a suscribir un acuerdo nacional en materia de seguridad, molestó a los diputados del mismo partido y al resto de las colectividades de Chile Vamos.

¿La razón? En la oposición aún no están del todo convencidos de sumarse a la convocatoria con que el Ejecutivo espera contener la escalada de hechos de violencia que se ha observado en las últimas semanas, sobre todo luego de lo que consideran una serie de señales erráticas por parte de algunas autoridades, como la insistencia en una amnistía para los “presos de la revuelta” y el que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se hubiese excusado el domingo de señalar si el machi Celestino Córdova –condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay– era un preso político o un homicida.

En este sentido, uno de los análisis que se hace en los partidos de derecha es que la entrega de ayuda a un gobierno que está complicado en materia de seguridad no debiera ser totalmente gratuita, y que antes de sentarse a la mesa se debían exigir garantías en temas relevantes para el sector, como la aplicación del estado de excepción en las macrozonas norte y sur del país, y revertir la decisión del Ejecutivo de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado en el marco del estallido social que se anunció los primeros días del mandato de Boric.

Así las cosas, según se señala en un artículo de los periodistas Luciano Jiménez, Isabel Caro y Rocío Latorre, a varios dirigentes de oposición les pareció que el acercamiento de los senadores RN con Boric resultó prematuro, toda vez que ni la coalición ni los partidos de forma individual han definido si concurrirán al acuerdo.

Pese a haber participado de la cita con Boric, el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, fue enfático en emplazar al Mandatario a terminar con las señales contradictorias. “No es posible que se promueva una agenda de impunidad y que, por otra parte, nos pida acceder a un acuerdo por seguridad”, dijo. Lee más de esta historia.


El proyecto con que el gobierno busca disponer de las FF.AA. en el sur sin recurrir al estado de excepción

A pesar de la fuerte resistencia a decretar el estado de excepción de emergencia en la Macrozonar Sur, en el gobierno han asumido la necesidad de contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas para resguardar la región ante los graves episodios de violencia que se han registrado en el último tiempo.

En este escenario, el Ejecutivo ya trabaja en un proyecto –a cuyo borrador tuvo acceso La Tercera– para crear una nueva figura legal que permita disponer de las fuerzas militares.

Según un reporte de los periodistas Víctor Rivera y Leslie Ayala, la nueva institucionalidad se denominará “Estado de protección y resguardo constitucional”, el que, bajo el mando de una autoridad civil, permitirá recurrir al apoyo de las FF.AA. para proteger rutas y caminos indispensables “para el abastecimiento de la población y el transporte de personas” ante casos de “graves alteraciones a la seguridad o la libre circulación en vías que sean consideradas esenciales”.

El “Estado de protección” deberá ser declarado por un decreto firmado por el Presidente y los ministros del Interior y Defensa, debiendo establecerse qué tramos específicos de las rutas deben ser resguardados. Además, la medida tendría una duración de 15 días y, en caso de requerirse una prórroga, se deberá pedir el consentimiento del Congreso. Lee más de esta historia.


A foco...

> “Seamos Comunidad”, la política con que el Mineduc busca hacer frente a los efectos de la pandemia

El Ministerio de Educación presentará hoy su plan de reactivación educativa integral con la que pretende reducir las brechas educacionales y superar los efectos socioemocionales generados por las clases remotas durante la pandemia. El diseño tiene cinco ejes para concretar medidas a corto, mediano y largo plazo, y las primeras acciones están pensadas para ejecutarse entre 2022 y 2023.

Los ejes: las áreas que abordará el diseño del gobierno son 1. Bienestar, convivencia escolar y salud mental; 2. Fortalecimiento y activación de aprendizajes; 3. Revinculación y garantía de trayectorias educativas; 4. Plan nacional de transformación digital y conectividad y 5. Plan nacional de infraestructura.

El costo: según se explicó desde el ministerio de Educación, el plan denominado “Seamos Comunidad” requerirá recursos por un total de $22.500 millones. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Cuestionada maniobra. Desde el Colectivo del Apruebo y la derecha acusaron a convencionales de izquierda de recurrir a una triquiñuela para intentar reponer normas rechazadas sobre el Sistema Político reingresándolas en otra comisión. Sigue leyendo

> Desalojan accesos a planta de Enap. Tras una instrucción de la delegada presidencial del Biobío, fuerzas especiales de Carabineros desalojaron los accesos a la planta de Enap que se mantenían bloqueados por trabajadores subcontratistas. Sigue leyendo

> VTR sigue perdiendo clientes. La compañía sumó siete trimestres de caídas en clientes de internet (solo entre enero y marzo perdió 9.200 usuarios) y acumula una baja de casi diez puntos de participación de mercado desde 2020. Sigue leyendo


Editorial

Cuestionables maniobras en la Convención

Es lamentable que un grupo de convencionales pretenda mediante artilugios revivir normas que ya fueron descartadas por el Pleno, algo que podría socavar aún más la confianza ciudadana en esta instancia.


Opinión

» Violencia: panorama sombrío

La criminalidad común, los narcos y los terroristas están triunfando, lo vienen haciendo por años, décadas. La ciudadanía honrada es la gran derrotada, cualquier día la desgracia llama a la puerta. La clase dirigente nacional, especialmente la política, ha fallado en toda la línea; su negligencia en la materia resulta culposa, en algún caso -¡quién sabe!- hasta cómplice.

Por Álvaro Pezoa

» Neocolonialismo político

La noción de colonialismo intelectual suele estar delimitada al ámbito educacional (...) Pero esa misma dimensión del colonialismo está presente en el afán constante de actores de los poderes coloniales en influir en los procesos políticos de otros países que no están en su mismo club.

Por Javier Sajuria


El café diario

Votaron “apruebo” y ahora se inclinan por “rechazo”. Para varios analistas políticos este es el grupo que podría decidir el plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre. ¿Pero quiénes y cómo son estos votantes? Un estudio de la firma Cadem publicado por La Tercera Domingo entrega interesantes pistas sobre el electorado en el centro de toda esta historia. Sobre esto conversamos hoy con Sebastián Rivas, editor de La Tercera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: La clásica carbonada. Si nunca la has preparado, acá te dejamos la receta de este típico guiso de invierno.

Qué pasa: Coincidencia cósmica. Desde Chile se podrán ver dos eclipses con apenas dos semanas de diferencia.

Práctico: Monitores de guagua. Ya que no son un gasto menor, te dejamos las características en las que fijarte antes de adquirirlos.

Culto: Clase media. Este es el título del nuevo libro de Óscar Contardo, donde reflexiona sobre los mitos que existen en torno este gran segmento de la población.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.