“Así nos paga el gobierno”: ordenan desalojo de accesos tomados en planta de Enap Biobío

"Todos los que votaron por (Gabriel) Boric hoy día esto están recibiendo a cambio”, dijo el dirigente subcontratista Víctor Sepúlveda. Los trabajadores se negaron a salir tras recibir la orden, por lo que Carabineros procedió a desalojar el lugar con Fuerzas Especiales.


Un piquete de personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó la tarde de este lunes hasta las dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Hualpén, en la Región del Biobío, cuyo acceso había sido obstruido por un grupo de trabajadores subcontratados. La movilización, que busca mejoras salariales y laborales, lleva ocho días.

Los uniformados llegaron para notificar que se haría desalojo del lugar, con una orden firmada por la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner.

La autoridad solicitó “el auxilio de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento, si fuere necesario, a fin de desalojar las instalaciones presuntamente ocupadas y reponer el libre acceso a las instalaciones de Enap Refinería Biobío, ubicada en Camino a Lenga 2001, comuna de Hualpén y del terminal marítimo San Vicente cuya propiedad y operación corresponde a la Empresa Nacional del Petróleo”.

Durante el fin de semana la empresa recibió el petitorio de los trabajadores subcontratados, sin embargo, siguen sin llegar a un acuerdo.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados, rechazó la medida y afirmó que “nos van a tener que sacar a la mala”.

“Así nos paga el gobierno, el mismo gobierno por el que ustedes votaron, hoy día así nos paga con esto, con represión. Todos los que votaron por (Gabriel) Boric, hoy día esto están recibiendo a cambio”, sostuvo.

Los trabajadores se negaron a hacer desalojo. Sepúlveda dijo que deberían ser sacados “por la fuerza pública”. Tras cartón, Carabineros comenzó a desalojar el lugar.

“Tenemos todas las herramientas sobre la mesa, vamos a ir viendo a medida que necesitemos. Pero aquí el desabastecimiento es la única cosa que no es una opción’’, afirmó la delegada Dresdner más temprano.

Con carros lanzagua, gases lacrimógenos y una serie de detenciones, los efectivos policiales lograron despejar el acceso a la refinería de Enap.

El viernes la estatal advirtió que a consecuencia de los bloqueos se generaría un desabastecimiento de combustible en la zona sur del país.

La alerta generó largas filas en las bencineras de la zona, situación que se ha mantenido este lunes, al continuar la protesta.

Tras el desalojo, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner afirmó que “desde el gobierno siempre vamos a priorizar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos, sin embargo, cuando sea necesario vamos a ocupar las otras herramientas que nos entrega el estado de derecho”.

“Hoy día lo que hemos hecho es decidir poner adelante la seguridad y el abastecimiento de las y los ciudadanos”, sostuvo la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles