Largas filas en bencineras del sur tras alerta de Enap por paro de subcontratistas

Ciudades como Concepción, Valdivia, Hualpén, Puerto Montt, Temuco, Osorno y Chillán, son algunos de los sectores donde automovilistas han realizado largas filas en las bombas de bencina, ante la posibilidad de que el combustible se acabe. A la situación de la empresa estatal se suma el paro camionero que ya había dificultado el abastecimiento por los cortes de rutas.


Luego que esta mañana la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), alertara sobre la detención de sus operaciones logísticas y de distribución del combustible en el sur del país y que comunicara que cuenta con abastecimiento de combustibles para sólo cinco días más, conductores de automóviles particulares empezaron a llegar en masa a las bencineras para llenar sus estanques en la zona.

A través de un comunicado, la empresa estatal informó esta jornada que, se vio en la “obligación” de detener sus actividades en la zona sur “producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub”.

Tras el anuncio, la delegada Presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner informó que “el gobierno está trabajando y de ninguna manera vamos a permitir que se corte el suministro de combustible. Creemos en el diálogo, pero no les quepa duda que como gobierno vamos a utilizar todas las herramientas que otorga el Estado de Derecho, para garantizar el suministro de combustible”.

Ciudades como Concepción, Valdivia, Hualpén, Puerto Montt, Temuco, Osorno y Chillán, son algunos de los sectores donde automovilistas han realizado largas filas en las bombas de bencina, ante la posibilidad de que el combustible se acabe.

Automovilistas de Puerto Montt llenan bencinera de la ciudad esperando cargar combustible. Foto: Felipe Constanzo/AgenciaUno

Esta no es la primera vez en la semana donde ocurre este fenómeno. El pasado miércoles también se registraron largas filas en las bencineras del sur, por temor al desabastecimiento ante el paro de camioneros. En esa oportunidad, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, reconoció que hemos tenido problemas para el paso de los camiones de combustible, lo que ha significado que hasta el momento tenemos un desabastecimiento de combustible en la provincia, dado que varias comunas están ya sin posibilidad de venta”.

Ante esta situación, el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, por lo que respondió: “Estamos trabajando primero en el camino, que es el espíritu de nuestro gobierno, que es justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero, por cierto, el Estado, como Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de, en este caso, combustible, a todas las zonas del país”.

Bomba de bencina en Concepción. Foto: Oscar Guerra /AgenciaUno
Bomba de bencina en Valdivia. Foto: Miguel Ángel Bustos /AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles