Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: revelan aportes de pesqueras a Sichel en campaña de 2009 y abanderado responsabiliza a su ex partido, la DC

El abanderado oficialista ayer en un punto de prensa donde abordó el debate de la noche anterior y la decisión del gobierno de decretar estado de emergencia en provincias de la Macrozona Sur.

Revelan aportes de pesqueras a Sichel en 2009 y abanderado responsabiliza a su ex partido, la DC

24 horas después del debate presidencial en que su contendora Yasna Provoste volvió a incomodarlo al insistir en su supuesto pasado como lobista, Sebastián Sichel se vio enfrentado anoche a un nuevo flanco de campaña.

Un reportaje de CNN Chile y CHV reveló que en 2009, cuando compitió sin éxito por un escaño en la Cámara de Diputados siendo militante de la DC, Sichel recibió aportes de empresas pesqueras por unos $ 30 millones, aludiéndose a una fórmula que años después daría paso a emblemáticas investigaciones penales por financiamiento irregular de la política.

De hecho, en la presentación del reportaje se señaló que la mayor parte de los fondos recaudados por Sichel desde las pesqueras “se entregaron mediante boletas irregulares por supuestos servicios”. Y se agregó que entre quienes emitieron esas boletas de honorarios figura el coordinador general de su actual campaña presidencial, Cristóbal Acevedo.

Ante el reportaje, Sichel reaccionó acusando una “operación política articulada” en su contra y responsabilizó a su entonces partido, la DC, de cualquier irregularidad.

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos estuvo a cargo de la DC”, dijo Sichel anoche en un comunicado difundido en Twitter.

“Han usado todo tipo de estrategias para desacreditarme, llegando al extremo de utilizar mi vida personal, mi vida profesional y ahora mi vida política montando esta operación (…) ¿Cuál es el paso que sigue?”, agregó. Lee más de esta historia.


La senadora DC Yasna Provoste fue la invitada de la segunda sesión del ciclo de conversaciones con los candidatos presidenciales organizado por la Universidad Católica y La Tercera.

Las definiciones de Provoste

La senadora DC Yasna Provoste fue la invitada de la segunda sesión del ciclo “Presidenciales en la UC”, organizado por La Tercera y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, oportunidad en que abordó algunas de sus diferencias con su contendor Gabriel Boric y la acusación constitucional que la oposición impulsa contra el Presidente Piñera. Acá algunas de sus reflexiones:

  • Convención Constitucional: “Tengo una buena evaluación de ella, miro con esperanza su trabajo. Creo que ha habido una campaña para desprestigiarla, pero se ha completado la primera parte del reglamento y se comienza a instalar lo que queremos, que es el diálogo y los acuerdos”.
  • Gabriel Boric: “Tenemos coincidencias, pero también diferencias en ciertos temas. Por ejemplo, ante la situación que vive Chile. Tenemos que reafirmar una política de reactivación económica abierta, integrada. Eso nos ha permitido operar la pobreza, nos ha permitido que pequeños empresarios puedan exportar en mejores condiciones”.
  • Acusaciones constitucionales: “Yo tengo una máxima, que uno no le puede hacer a los demás lo que no le gusta que hicieran con uno (...) (la acusación) es una herramienta que está en la Constitución y uno lo que espera es que siempre se ponderen en justicia los hechos”.
  • Carabineros: “Nosotros no creemos en la refundación de Carabineros, sino que en una reforma profunda en aspectos de formación, en materia de derechos humanos muy clara, pero también medidas que hoy nos permitan resolver uno de los problemas más urgentes que tiene la ciudadanía, y que es la presencia de carabineros en sus barrios”.

El ciclo continuará el lunes 25 de octubre, a las 15.30 con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y culminará el martes 26 a las 10.30 con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Lee más de esta historia.


A foco...

> Estudio Sinovac UC: de 200 niños inoculados solo 16% han presentado efectos adversos leves

Casi siete semanas han pasado desde que la Universidad Católica iniciara las inscripciones para el estudio de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el Covid 19, en niños entre 3 y 17 años de edad, y hasta ahora los resultados preliminares dan cuenta de un “alto perfil de seguridad”.

Para entender: los encargados del estudio explicaron que, de los 200 menores inoculados hasta el momento, solo un 16% reportó algún efecto adverso leve, como dolor en el sitio de la inyección.

“No se ha reportado ningún evento adverso serio relacionado con la vacuna, tanto en los estudios controlados como en la vigilancia en China en los más de 40 millones de niños vacunados hasta ahora”, destacó la doctora Cecilia Perret.

En perspectiva: aunque aún es muy pronto para obtener conclusiones respecto de la efectividad de la vacuna, los pronósticos de los investigadores hablan de resultados equivalentes o mejores incluso que los observados en la población adulta. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Estado de Emergencia. Como se había adelantado, el gobierno decretó ayer el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Acá podrás revisar qué implicancias tendrá y el rol que asumirán las Fuerzas Armadas. Sigue leyendo

> Esquirlas del fallido “Supremazo”. La incapacidad de los convencionales de centroderecha para reunir las firmas necesarias para ir a la Corte Suprema y objetar los denominados plebiscitos dirimentes dejó tensiones en el sector. Sigue leyendo

> A dos años del estallido. El lunes se conmemora un nuevo aniversario de la revuelta y en La Tercera verificamos cómo ha cambiado la Región Metropolitana. Menos sucursales bancarias y supermercados son algunas de las mutaciones. Sigue leyendo


Editorial

Valiosa advertencia de excancilleres

Documento acierta en recordar que el prestigio del país se ha basado en un estricto apego a los tratados suscritos, y que plantear su revisión -especialmente los de orden comercial- abre un peligroso flanco de incertidumbre.


Opinión

» Historia del aborto

La transgresión del “instinto maternal” sigue considerándose una anomalía social, aunque la ley considere la interrupción del embarazo un acto lícito.

Por Yanira Zuñiga

» Hábito

Ha sido la destrucción de hábitos tan simples como las normas de cortesía, la escucha de los más viejos, la reverencia por las bibliotecas, y la práctica del mal hábito de repudiar todas las “herencias” que, curiosamente, no sean en dinero, lo que en buena medida nos ha podrido.

Por Joaquín Trujillo


Crónica Estéreo

Sichel y el peligro de perder en primera vuelta. Han sido varias encuestas las que han mostrado al abanderado de centroderecha perdiendo terreno, pero la última de ellas entrega números dramáticos. Según Cadem, Sebastián Sichel cae a un cuarto lugar de las preferencias con solo un 10%. ¿Cómo enfrentará la recta final de su campaña presidencial?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Panforte di Siena. Para hacer esta receta de Franziska Rosner se debe considerar que los damascos, higos y cranberries se maceran con whisky durante cinco días.

Qué pasa: Específicas y costosas, las pastillas contra el Covid. Cada dosis de estos medicamentos podría superar el medio millón de pesos.

Práctico: Una guía para gamers. Revisa acá una selección con los mejores videojuegos del segundo semestre 2021.

Culto: Cristóbal Colón. Tras la conmemoración de un nuevo 12 de octubre, te dejamos una serie de libros para adentrarse en una figura polémica.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.