Los seis mejores videojuegos del segundo semestre 2021

Ilustración: César Mejías

Ha sido un gran año para la industria en términos comerciales, lo que se traduce en un buen puñado de interesantes títulos aparecidos en los últimos meses, con varias nuevas entregas de antiguas y nostálgicas sagas. Acá una lista con los seis más destacados.




Lo hemos comentado en estas mismas páginas: acceder a videojuegos hoy es más fácil que nunca. La multiplicidad de plataformas y de acceso a títulos puede llegar a ser incluso abrumadora para quienes buscan algún nuevo título que vaya más allá de una batalla real online a lo Fortnite. Por eso, nunca está de más contar con algunas sugerencias para navegar y no perderse en el mar de juegos que existen en el vasto mundo digital. Acá entonces una lista con seis de los títulos más destacados en estos últimos seis meses.

Hades (SuperGiant Games)

Fue elegido por varios medios especializados como uno de los mejores juegos del 2020 para PC y Nintendo Switch, y hoy tiene un segundo aire de popularidad gracias a su reciente porteo a consolas como PlayStation y Xbox. Se entiende, porque el juego —definido como un “dungeon crawler” de vista isométrica— es probablemente uno de los títulos más adictivos y atrapantes que haya tenido el placer de jugar en mucho tiempo.

Su mecánica es perfecta y desafiante, su dirección de arte es única y ultra colorida, y su historia —basada en la mitología griega y en los dioses del Olimpo— es divertida, casi como una teleserie sobre una familia disfuncional. Sus modos de juego son múltiples, al igual que las armas y sus diversas posibilidades. De hecho, debe ser el único videojuego donde morir sólo empodera más al jugador.

El protagonista de la aventura es el joven Zagreo, hijo de Hades, dios del inframundo. Su objetivo es matar a su padre y llegar a la superficie de Grecia para encontrar a su madre, Perséfone, hija de Zeus y Deméter. El juego se estructura a partir de las carreras de Zagreo por salir del averno y su encuentro, en distintas etapas, con múltiples enemigos y obstáculos. Una delicia, y ojo con la hermosa y divertida banda sonora. Disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X/S, Nintendo Switch, Windows y macOS.


Deathloop (Arkane Studios / Bethesda Softworks)

Deathloop es una innovadora aventura de acción en primera persona, que podría ser definida como el Día de la Marmota en clave shootout. La premisa es la de una asesino a sueldo atrapado en un loop temporal, cuya misión es eliminar a ocho objetivos dentro de una misteriosa isla y antes de la medianoche. Si falla o es eliminado, el loop se resetea y todo comienza de nuevo.

Ambientado en los años sesentas, Deathloop utiliza un innovador estilo de juego en un género algo ya desgastado, pero sale airoso gracias a su interesante mecánica. Desarrollado por los franceses de Arkane Studios (los mismos de la aclamada saga Dishonored), el juego utiliza una combinación de estilos, armas y gadgets para lograr los objetivos. Entretenido, complejo y muy bien ejecutado, es uno de los videojuegos más originales y desafiantes del último tiempo. Solo para mayores de 17. Disponible (por ahora) para PlayStation 5 y Windows.


Metroid Dread (MercurySteam / Nintendo EPD)

Esta es la esperada vuelta de Metroid, una de las franquicias más queridas y legendarias en la historia de los videojuegos. Una vez más, el jugador encarna a la cazadora de recompensas Samus Aran, que defiende a la galaxia de los piratas espaciales, en una nueva aventura de ciencia ficción con todos los clásicos elementos que hicieron popular a la saga, incluida una detallada estética retro en 2D.

Más allá de lo visual, este volumen también vuelve a sus raíces con un formato de plataformas y profunda exploración. Al final, es una muy buena y verdadera secuela a los primeros juegos.

Desarrollado en conjunto con el estudio español MercurySteam, Metroid Dread claramente apela tanto a las nuevas generaciones como a las originales que se criaron con este videojuego en la NES al comienzo de los noventa. Esta edición es detallada en sus mecánicas, y apela como pocas a la nostalgia de esos días. Más que un juego de aventuras, Metroid Dread es una especie de testamento y homenaje a una de las sagas más importantes de la historia. Para los fanáticos de este tipo de juegos, es un título absolutamente imperdible. Disponible de manera exclusiva para la Nintendo Switch.


The Ascent (NeonGiant / Curve Digital)

Visualmente, este debe ser uno de los títulos más atractivos del año. The Ascent es una colorida aventura de rol cyberpunk con vista isométrica, un juego de disparos donde las palancas mueven al jugador y al mismo tiempo dirigen los disparos en 360 grados. Lo que en la jerga se conoce como un twin-stick shooter.

El debut de este estudio sueco, conformado por varios veteranos de la industria, construye un impresionante mundo futurista, no muy distinto a la saga Blade Runner, con mucho neón y estética japonesa, mega corporaciones, harta lluvia, implantes biomecánicos y robots de mala muerte.

El juego es visualmente hipnótico y su modo cooperativo, además de sus mecánicas de combate, lo hacen atractivo y muy dinámico. Pero donde The Ascent sufre es con una historia algo desabrida y un mapa que le queda demasiado grande para sus ambiciones. En otras palabras, el jugador tiene que correr demasiado para llegar de un punto a otro.

Es entretenido, pero quizás no para todos los gustos. Lo que sí está fuera de discusión es que le saca todo el jugo al poder visual de las nuevas tarjetas gráficas y consolas de videojuegos, lo que por ahora, en la nueva Xbox, lo convierte en un juego estéticamente único. Disponible para Xbox One, Xbox Series X/S y Windows.


Psychonauts 2 (Double Fine / Xbox Game Studios)

Adorable, entretenido y encantador, Psychonauts 2 es definitivamente un juego de alcance familiar que, al igual que el Metroid Dread, apela fuertemente a la nostalgia de quienes pasaron largas horas en juegos similares a comienzos del 2000. De hecho, el Psychonauts original es del 2005. Tuvieron que pasar más de 15 años para esta esperada secuela, donde los poderes psíquicos del jugador son la clave de sus mecánicas, además de contar con gente como Jack Black y Elijah Wood en las voces de algunos personajes.

Una vez más, el gran Tim Shafer —uno de los desarrolladores de videojuegos norteamericanos más importantes de su generación— y su estudio Double Fine hacen la magia al generar surrealistas mundos alternativos de plataformas 3D, en donde Razputin “Raz” Aquato, el protagonista, deberá hacer lo imposible para entrar en los afamados “Psyconautas”, famosa agencia de espionaje psíquico.

Lo mejor del juego, más allá de la diversión que entrega y de su pulido diseño, es que tiene mucho corazón en su historia y sus personajes. Eso hace que la experiencia no sólo sea una de las más entretenidas e imaginativas del año, sino que también hasta de las más emocionantes. Disponible para Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, macOS, Linux y Windows.


Far Cry 6 (Ubisoft Toronto / Ubisoft)

Esta notoria saga de disparos en primera persona está de vuelta con los clásicos elementos que la han hecho popular a través de los años: escenarios exóticos, una historia envolvente y algo caricaturesca, un villano que destaca y, por cierto, un mapa gigante lleno de múltiples actividades más allá de apretar el gatillo.

La nueva entrega se ambienta en la isla de Yara, un paraíso tropical caribeño que trata de emular a Cuba, cuyo villano es un dictador, Antón Castillo, encarnado nada menos que por Giancarlo Esposito, el mismo actor que también hizo de antagonista en Breaking Bad y The Mandalorian.

El jugador se pone en los zapatos de Dani Rojas (se puede escoger el género), integrante de la guerrilla que busca destronar a Castillo de su opresivo régimen de terror. El resto ya es territorio conocido para quienes gustan de este tipo de juegos: mucha exploración, múltiples vehículos, armas y variaciones, distintos métodos de ataque para eliminar enemigos y recuperar territorios, elaboración de herramientas, caza de animales e incluso un mini-juego de pelea de gallos que ha levantado más de alguna polémica. No hay mucha novedad, pero si la fórmula ha funcionado tan bien, para qué modificarla. Recomendado para mayores de 17 años. Disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X/S y Windows.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 12 de octubre de 2021. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.