Videojuegos en línea: cuáles son los más populares (y por qué)

Ilustración: César Mejías

Jugar online tiene un aspecto casi terapéutico, especialmente entre adolescentes, que además de entretenerse, usan esta modalidad para mantenerse en contacto con sus pares. Acá una lista con los títulos más populares del momento.



Hoy en día, hablar de un videojuego popular en línea es sinónimo de Fortnite. Cualquier padre o madre que tenga hijos preadolescentes lo sabe. Muchas veces no se entiende, pero el Fortnite, junto a otro puñado de videojuegos en línea, se han transformado en verdaderas plazas públicas virtuales donde, además de jugar, se generan estrategias para tratar de derrotar a los oponentes y de paso toda una camaradería entre los participantes, bastante saludable de cultivar, especialmente en cuarentena. Las nuevas generaciones, nacidas en el multitasking, pueden realizar sin problemas ambas cosas a la vez.

Pero ante el boom de estos últimos 12 meses, donde los videojuegos se han erigido naturalmente como uno de los formatos de entretención más consumidos en tiempos de resguardo doméstico, han ido apareciendo también nuevos títulos que, poco a poco, tomaron en consideración el popular y ultra rentable modelo de las ‘batallas reales’, esas donde el último jugador en pie es el ganador, en mapas que poco a poco se van encogiendo. Hoy son prácticamente un subgénero o, más bien, todo un modelo de negocios.

Al revisar los datos de la plataforma Steam —la tienda de videojuegos para PC más visitada y utilizada del planeta— se puede apreciar que los juegos en línea más populares son más o menos los mismos de siempre, con algunas variaciones.

Por ejemplo, según datos del portal, el título más jugado en estos últimos meses es el Counter-Strike: Global Offensive, el popular y veterano juego grupal de disparos en primera persona, que ha llegado a tener más de un millón de jugadores jugando de manera simultánea, y sólo en PC.

Counter-Strike: Global Offensive


Luego, lo siguen otros clásicos, como el Dota 2, el Player’s Unlknown Battleground (o PUBG, el título que originalmente dio inicio a la fiebre de las batallas reales), el Grand Theft Auto 5, el incombustible League of Legends y el viejo y querido Team Fortress, entre muchos otros.

Hace un año, en estas mismas páginas, hicimos una lista de los videojuegos en línea más populares de ese momento. Pero el tema se ha expandido. Tanto a consolas como a aparatos móviles. En ese sentido, ya existe toda una nueva generación de títulos que poco a poco han comenzado a cautivar a grandes y chicos, independiente de la plataforma.

Acá entonces una lista de los más populares de los últimos meses. No son necesariamente juegos nuevos, pero sí que han amasado una cantidad importante de usuarios en los últimos meses.

Publicado el 2019 por el gigante Electronic Arts, y desarrollado por los mismos creadores originales del Call of Duty, Apex Legends es una interesante y efectiva variación al género de las batallas reales. Ambientado en un escenario de ciencia ficción (el mismo universo de la saga Titanfall), con una vista en primera persona y gráficos algo menos caricaturescos que la competencia, el juego presenta la misma dinámica ya conocida: hasta 20 tríos o 30 dúos aterrizan en una isla. Una vez en tierra, hay que aperarse de armas y defensas para eliminar al resto de los contrincantes, mientras el mapa se va comprimiendo, hasta que un solo equipo queda en pie. Actualmente tiene más de 100 millones de jugadores activos.

Es gratuito, está disponible absolutamente en todas las plataformas y lo mejor de todo: permite cross-play, es decir, un usuario jugando en una Nintendo Switch puede tener una partida simultáneamente con alguien que esté jugando en una PlayStation o en PC. Pura democracia digital. Y para el próximo año se viene una versión especialmente para aparatos móviles.


La legendaria y reconocida serie bélica de disparos en primera persona, desarrollada por Activision, también tiene su versión “batalla real” desde el 2020 con Warzone, una especie de anexo a las historias de la saga, de descarga gratuita, y disponible para PC, PlayStation y Xbox, en todas sus versiones. Hasta 150 usuarios pueden jugar de manera simultánea y también permite cross-play entre plataformas. Las reglas son prácticamente las mismas, pero claro, con gráficos y un sabor ya más conocido para la gran mayoría de los videojugadores.

Posee tres modos de juego disponibles, en equipo o en solitario. Y como suele suceder con este tipo de juegos, para mantener el interés de su base de usuarios, Call of Duty: Warzone presenta el avance de sus actividades a partir de temporadas, casi como si fuera una serie de TV, con novedades, nuevos mapas, armas, etc. Hasta diciembre, contaba con más de 85 millones de usuarios activos, cifra que sin duda debe haber aumentado. Y ojo que también está la versión para dispositivos móviles, por supuesto gratuita.


De los mismos creadores de Halo, Destiny fue de las primeras sagas pensadas a largo plazo. El primer juego (2014) no fue tan exitoso, pero su secuela (2017) sí lo ha sido. De hecho, con los años ha estado amasando una interesante y sumamente fiel base de usuarios que pululan en un expansivo universo de ciencia ficción mística, donde la mecánica de juego son los disparos en primera persona, ojalá en modos cooperativos, aunque también hay otros competitivos.

A diferencia de los juegos de batalla real, el Destiny 2, que se ofrece de manera gratuita desde el 2019 para PlayStation, Xbox y PC, es un título algo más tradicional en sus modos de juego, actividades y búsqueda de armas y trajes. Y a pesar de algunos cambios en su entrega, ha sido positivamente criticado en sus distintas temporadas, expansiones e innovaciones, con justa razón.


Más allá de los clásicos videojuegos futbolísticos, como lo son el FIFA y el Pro Evolution Soccer, existe otra variante digital para jugar balompié, de manera más estratégica y cerebral. Tal como su nombre lo indica, el juego es un simulador de administración futbolística, saga que ha sido publicada por Sega desde el año 2005, con entregas todos los años, aunque el origen del juego se puede trazar a 1992, cuando se llamaba Championship Manager.

La última edición, salida del horno a fines del año pasado, incluye equipos de 53 países y 118 ligas distintas. Y si bien el juego podría ser considerado “de nicho”, últimamente la cantidad de usuarios ha ido creciendo sostenidamente hasta ser frecuentemente parte de los diez títulos más jugados en Steam, aunque también está disponible para Nintendo Switch y por supuesto, para dispositivos móviles.


Más allá de las batallas reales, quizás la gran sorpresa en estos últimos años ha sido el Rocket League, un juego multijugador que mezcla fútbol, vehículos y una pelota ad hoc. Originalmente lanzado el 2015 para PC y PlayStation 4, el juego ha ido creciendo en popularidad, especialmente en las áreas de los e-sports y hoy está disponible en todas las plataformas, incluyendo macOS. Lo bueno es que desde septiembre del 2020, está disponible de manera gratuita y cross-platform.

Hasta ocho personas pueden conformar los dos equipos que se enfrentan en una particular cancha de fútbol, en donde se “chutea” la pelota con autos propulsados por cohetes. Es surrealista y muy entretenido. Tanto así, que el juego se transformó en un éxito de ventas en sus primeros años hasta ser parte de importantes ligas de videojuegos competitivos.


Probablemente el menos conocido de esta lista, el Rust ha destacado por ser uno de los títulos en línea más populares dentro del género de los juegos de supervivencia. Desarrollado y publicado oficialmente el 2018 por Facepunch Studios, una desarrolladora independiente inglesa, el objetivo de Rust es sobrevivir en peligrosos ambientes silvestres a partir de la exploración y la recolección de diversos materiales para mantener al jugador con vida. Hay animales salvajes, aunque el principal enemigo es justamente el jugador del lado.

El juego es de mundo abierto, con mapas de generación procedural y vista en primera persona. Es un juego derechamente difícil, especialmente para principiantes, y tampoco tuvo grandes reseñas, pero quizás por la popularidad que tiene en la plataforma Twitch, Rust ha ido discretamente sumando jugadores. Tanto así, que en enero tuvo récords de popularidad con ventas que superaron el millón de dólares en 48 horas. Y sus métricas siguen creciendo.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 20 de abril de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.