Sichel rechaza acusación de financiamiento irregular en 2009 y dice que la DC estuvo a cargo de la rendición de sus gastos de campaña

Tras un reportaje emitido por CHV en el que se afirma que el candidato presidencial de Chile Podemos + financió parte de su primera campaña para diputado en 2009 con boletas irregulares y aportes de pesqueras, el abanderado de la centro derecha negó tener conocimiento de eventuales irregularidades y acusó una "operación política articulada".


Mediante un comunicado, el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, rechazó “categóricamente” el contenido de un reportaje de CHV y CNN Chile en el que se afirma que el abanderado de la centro derecha financió su primera campaña para diputado en 2009 -cuando se presentó como candidato de la DC por La Reina y Peñalolén- con boletas irregulares y aportes de pesqueras.

En el reportaje emitido esta jornada se indica que “la mayor parte” de los fondos recibidos de las pesqueras en esa campaña, cuando el ex presidente de BancoEstado postuló bajo el nombre de Sebastián Iglesias Sichel, “se entregaron mediante boletas irregulares por supuestos servicios”, y que entre quienes entregaron estas boletas se encuentra el actual coordinador general de su campaña presidencial, Cristóbal Acevedo Ferrer.

Según el reportaje, en un correo electrónico enviado 10 días después de las elecciones por Acevedo Ferrer a uno de sus colaboradores, el primero informa el balance de los dineros que ingresaron y se gastaron durante la campaña de Sichel en 2009, tras la cual finalmente no logró un cupo al Congreso..

En el reportaje emitido esta jornada se indica que “la mayor parte” de los fondos recibidos de las pesqueras en esa campaña, cuando el ex presidente de BancoEstado postuló bajo el nombre de Sebastián Iglesias Sichel, ó acceder al balance final del presupuesto de campaña, creado el 23 de diciembre de 2009, se replica la misma plantilla, pero en el apartado que indica los ingresos por los $30 millones, aparece el nombre “PESQUEROS”.

Con estos datos, se llegó a documentos en que se demuestra que cercanos al Sichel presentaban boletas por servicios a pesqueras como la Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Asociación de Industriales Pesqueros y Alimentos Marinos S.A.

“Son 12 aportes por un total de casi 30 millones de pesos líquidos, los mismos del balance final. Siete de ellos, por más de 19 millones de pesos son contra boletas de honorarios, el procedimiento irregular usado en muchas campañas que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel y, de paso, descontar impuestos”, indica el reportaje.

Este tipo de financiamiento irregular fue utilizado por varios candidatos de la época y causó el destape del Caso Corpesca.

La respuesta de Sichel

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”, afirma Sichel en el documento dado a conocer esta noche.

En este sentido, indicó que “si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales”.

Ante los datos conocidos en el informe, Sichel denunció una “operación política articulada”, al señalar que se convirtió en “un blanco” desde el momento en que se impuso en las elecciones primarias de la centro derecha.

“Han usado todo tipo de estrategias para desacreditarme, llegando al extremo de utilizar mi vida personal, mi vida profesional y ahora mi vida política montando esta operación. Intentaron usar a mi padrastro para poner en duda mi historia de vida. Han cuestionado mi trabajo profesional como abogado, mintiendo respecto a mis funciones y ahora sacan a la luz antecedentes que no son más que un burdo intento por dañar mi honra”, destacó el abanderado de Chile Podemos +.

Tras descartar “categóricamente” los hechos denunciados, Sichel afirmó que “mis adversarios no toleran que alguien que ha pertenecido a sus filas en el pasado pueda mantener sus convicciones y denunciar la forma en que engañan a la gente para alcanzar el poder”.

Aun más, indicó que “operaciones como éstas no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos”.

“Fueron contra mi familia, fueron contra mi honra, pregunto y sin ningún temor ¿Cuál es el paso siguiente?”, inquiere Sichel en el final de su comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.