Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: Piñera manifiesta sus descargos con Chile Vamos, senadores opositores se alinean de cara a votación por retiro de fondos y cinco curvas para entender la pandemia


“La situación de Chile Vamos no da para más”. Un mensaje cargado de decepción y molestia fue el que manifestó ayer el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros. La íntima arenga del mandatario con el gabinete, se da en medio de las tensiones entre el gobierno y la coalición oficialista, y como señal de molestia luego que 13 parlamentarios del sector aprobaran la idea de legislar el proyecto que permite a los cotizantes el retiro del 10% de los fondos de pensiones esta semana en la Cámara Baja. A través de un encuentro vía Zoom, Piñera realizó sus descargos y pidió que exista unidad para defender las ideas del sector y condenar el populismo que se ha instalado en la bancada. La situación es tal, que de acuerdo a fuentes que participaron de la reunión, Piñera trasladó la idea de que había que “refundar” Chile Vamos por un tema de principios y convicciones. Con esto, y en una de las semanas más complejas para el Ejecutivo desde el 18-O, las recriminaciones cruzadas caldean todavía más los ánimos en el oficialismo cuando los coletazos de la crisis sanitaria pareciera estar lejos de acabar.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Retiro de fondos de AFP: senadores opositores se alinean y tres UDI se abren a respaldar. Pese a cuestionamientos iniciales, el sector manifestó su voluntad de apoyar en bloque el proyecto. En tanto, los gremialistas José Durana, David Sandoval e Iván Moreira no descartaron apoyar la iniciativa.

Salud perfila las primeras fases del desconfinamiento. Cartera presentó al Consejo Asesor y Mesa Social cuatro etapas y la transición que tendría el proceso cuando se levante la cuarentena.

› Cinco curvas para entender una pandemia. La evolución de algunos indicadores ayuda a comprender el momento en que está situado el país. Varios vienen a la baja hace semanas, aun cuando se mantienen todavía elevados para apuntar a medidas de desconfinamiento.

Bogotá retoma cuarentenas para contener peak de la pandemia en agosto. A partir del lunes, la capital colombiana iniciará cuarentenas estrictas, localizadas y rotativas, de dos semanas. Se busca sacar de circulación a por lo menos 2,5 millones de personas al día.

El inicio de las Eliminatorias se pospone para octubre y se recalendarizan la Libertadores y la Sudamericana. La FIFA y la Conmebol acuerdan las nuevas fechas para el inicio del camino hacia Qatar 2022. Los torneos continentales también se ven afectados.


Opinión

“¿La centroderecha está en una crisis profunda. Hay muchos ciudadanos huérfanos de representación política en Chile. Los que con su esfuerzo intentan salir adelante, que solo utilizan la ayuda del Estado cuando la necesitan, que respetan las leyes y normas y quieren desarrollar un proyecto de vida basado en su trabajo y en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Luis Larraín presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Frase del día

“Me hubiese gustado del gobierno y del Presidente una actitud más firme frente a los primeros síntomas de populismo”

Felipe Kast, senador de Evópoli, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Es momento de planificar la apertura

“Planificar un retorno gradual de las actividades toma mucho tiempo y requiere amplia sensibilización con la ciudadanía. Pero no es claro que este plan exista”.


Recomendamos


Paula: Por qué tenemos que dejar de calificar nuestras emociones en “positivas” o “negativas”

Miedo, rabia, ansiedad, melancolía, tristeza, pena, soledad, molestia, enojo son todas emociones y sentimientos que probablemente no queremos percibir en ningún momento del día.

Práctico: Todo lo que necesitas saber para preparar un buen arroz

Blanco y graneado. En un risotto o una paella. Frito o como base de un niguiri. Basmati, integral o pregraneado. Sobre el tostador o en arrocera. No se abrumen, acá se explica todo.

Culto: La jauría: por qué ver la nueva serie chilena de Amazon Prime

Con Antonia Zegers, Daniela Vega y María Gracia Omegna personificando a tres detectives, la ficción gira en torno a las protestas en un colegio tras un caso de abuso por parte de un profesor.

Qué Pasa: Estudio de U. de Oxford en 17 millones de personas: ¿Qué dice la investigación más grande realizada hasta ahora sobre el coronavirus?

Si bien el estudio confirma ciertas tendencias conocidas, añade la duda del por qué los hombres fallecen en mayor cantidad que las mujeres. Un experto agrega que en Chile, factores socioeconómicos han hecho que existan más muertes de niños que países con más habitantes. “Hemos estado preocupados de hospitales y ventiladores, pero no de cortar la cadena de transmisión”, sostiene.


Ojo con...


09:00  / Se disputa la clasificación en vivo del Gran Premio de Estiria de la Fórmula 1.

10:45  / El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lidera jornada de instalación de mamparas de aislamiento, sanitización de autos y entrega de kits de protección para taxistas de Santiago Centro y RM, en conjunto con la aplicación de transporte Cabify.

11:50  / El ministro de Salud, Enrique Paris, y subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitan puesto de atención médica (PAME) del Ejército, en donde se internan pacientes sin Covid-19 del servicio de cirugía del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, y entregan ventiladores mecánicos y cánulas de oxigenación de alto flujo para dicho centro asistencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.