Macrozona Sur: Mil policías, 15 sobrevuelos y 337 vehículos custodiaron primera gran cosecha agrícola del año

El Plan Cosecha Segura -que buscaba asegurar la cosecha agrícola en la zona, en medio de la escalada de violencia rural en La Araucanía, terminó esta jornada con la participación activa de Carabineros y la PDI. El trabajo preventivo permitió más de mil hectáreas cultivadas y 5 mil kilos de trigo.




Fue un plan que comenzó en enero y que recién hoy se hizo público. Había cierta cautela en anunciarlo, pues la tensión en la Macrozona Sur, durante esta primera parte del año ha estado a tope.

Se trata del Plan Cosecha Segura, el cual buscaba asegurar la cosecha agrícola en la zona, en medio de la escalada de violencia rural en La Araucanía, con un despliegue masivo de Carabineros y efectivos de la PDI en los distintos predios de la zona.

Los resultados finalmente arrojaron más de mil hectáreas cultivadas, 5 mil kilos de trigo, 900 camiones en ruta con cargamento y 45 mil fletes. Para asegurar este proceso, la autoridad regional dispuso planes de apoyo preventivo de mil policías, entre Carabineros y funcionarios de la PDI.

El delegado presidencial Macrozona Sur, Cristián Barra, explicó que “lo primero que nos planteó la Intendencia como desafío importante, era sacar adelante la cosecha. Eso para esta región no solo resulta fundamental, sino que es el corazón de la actividad que aquí se genera y se promueve. Revisamos cuáles eran los predios más vulnerables, que habían tenido en el pasado antecedentes que habían sido afectados en esta situación, eso permitió programar itinerarios de patrullajes”.

Además, se contó con controles vehiculares, controles de identidad, vigilancias especiales, a través de 15 sobrevuelos del helicóptero de Carabineros y rondas de 337 vehículos policiales durante las cosechas, entre enero y febrero.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, dijo que “el éxito de este plan se debe al trabajo en equipo. Acá, la Unidad junto a la Intendencia trabajó junto a los agricultores, quienes han sido los principales afectados por el daño a sus cosechas en años anteriores. Hoy tenemos cifras positivas que muestran cómo esta temporada, los agricultores pudieron trabajar en su producción sin acciones violentas”.

Las autoridades también explicaron que se registró un 29% menos de incendios forestales que el año anterior, lo que se tradujo en 379 menos de eventos de tipo. En materia de daños a predios, hubo un 73% menos que la temporada anterior.

El jefe de la Zona de Control y Orden Público en La Araucanía, el general Carlos González, sostuvo que “nos reunimos con la gente de la SOFO (Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco), escuchamos sus problemas, fuimos empáticos con los problemas que nos contaban. Trabajamos en base a información que ellos nos entregaron. Durante este trabajo implementamos un fono cosecha, eso significó más de 50 llamados que fueron filtrados por nuestra central de comunicaciones y que generaron intervenciones policiales para ir en apoyo tanto de los trabajadores y de la gente que estaba transportando y cosechando el grano en la región de La Araucanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.