Multarán a empresas que no tengan publicidad ecológica en Zapallar

Imagen Sin título-1
En la comuna de Zapallar son 23 las empresas que deberán adecuarse a la nueva normativa.

Concejo municipal fijó nuevo estándar "sustentable". Sanciones llegan a $ 70 mil por día.


El próximo lunes 31 de diciembre será la fecha límite para que toda la publicidad instalada en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, sea sustituida por letreros compuestos de elementos reciclados, orgánicos o "verdes".

El concejo municipal, de manera unánime, aprobó la ordenanza que apunta a desarrollar proyectos de sustentabilidad, en el marco de la campaña de verano "Yo cuido Zapallar".

La norma indica que "de incumplirse el plazo, se aplicará una multa de 1,5 UTM ($ 72.500) por día de atraso hasta el 18 de enero de 2018. Vencido dicho plazo sin que se haya retirado el letrero, adicionalmente a las multas, la municipalidad podrá ordenar su retiro y/o demolición a costa del propietario, de conformidad a las reglas establecidas en la ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción".

El alcalde Gustavo Alessandri sostuvo que "esta es una medida pionera en Chile y manda una señal ecológica clara . No queremos basura, materiales contaminantes, ni contaminación visual en nuestra comuna. Queremos que nuestros niños puedan vivir en un ambiente natural".

La regla, indicaron en el municipio, también se aplicará en las rutas F-30 y E-46.

Letrero estándar

La autoridad municipal también informó que actualmente son 23 las empresas que deberán ajustarse a la norma, la cual también establece otros requisitos, como que el tamaño del cartel no supere los 18 m2, y que la superficie orgánico-vegetal tendrá que equivaler a un 80% del cartel instalado. El 20% restante, que podrá ser sintético, por ejemplo, no permite material PVC.

"Esta norma nació hace dos años y no estuvo exenta de complejidades ni de polémica, y acordamos implementarla de forma gradual, otorgando estos años de gracia para retirar los carteles. Como concejo creemos que actuamos legítimamente y estamos orgullosos de la manera en que abordamos el tema. La masificación de carteles publicitarios no aporta en nada a construir la visión que tenemos de la comuna", sostuvo el concejal Max Correa (Evópoli).

Concluido el proceso de recambio, la ordenanza obliga a que cada propietario asegure la mantención de sus carteles y su conservación en óptimo estado estético y orgánico. De no cumplirse, la misma multa diaria será impuesta por la gravedad de la mantención o los problemas que genere en la diligencia de reparación.

El vocero de la Fundación Triciclos, Gonzalo Muñoz, valoró que "se busque resolver una problemática con la gigantografía de PVC. Aquí las empresas deberán transformar sus productos, buscar tecnología. Hay alternativas para mejorar los criterios estéticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.