Retorno a clases: Alcaldesa de Peñalolén asegura que la presencialidad es “indispensable” y que existen “más puntos de acuerdos que de desacuerdo” en consejo asesor del Mineduc

Estudiantes en sala de clases. Foto referencial.

Respecto al calendario de vacunación, la autoridad pidió mayor "flexibilidad" y agregó que "para nosotros era más práctico (...) que nos dejaran a nosotros organizar la vacunación en los grupos que corresponden".


La mañana de este jueves la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió al inicio de clases el 1 de marzo y su eventual retorno presencial. “Hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo” entre quienes componen el consejo asesor del Mineduc, dijo, destacando la relevancia de las clases presenciales por ser “irremplazables (...) en particular para los niños más vulnerables”.

En las conversaciones sostenidas ayer por el consejo, “el Colegio de Profesores planteó nueve puntos, y la verdad que de los nueve, hay al menos siete que yo creo que son abordables”, señaló la edil a Radio Duna.

Entre dichos puntos, el gremio solicitó el retorno presencial solo cuando todas las personas con labores relacionadas a la educación estuvieran vacunadas. Situación que “ni el ministerio de Educación ni el ministerio de Salud lo comparten”, según Leitao.

“La presencialidad es indispensable”, destacó la alcaldesa, haciendo hincapié en que “lo que si hay consenso— desde el consejo asesor— es que esto no puede ser una regla”, pues la decisión de enviar a niños, niñas y adolescentes a los establecimientos educacionales recaería, a fin de cuentas, “en los padres” según comentó en la emisora.

Represalias desde el Minsal por calendarios de vacunación diferenciados

En relación a la vacunación de docentes, la jefa comunal de Peñalolén dijo que “hay que ser un poco flexibles”. Criticó, además, la comunicación de las decisiones tomadas desde el ministerio de Salud, pues “que el ministerio haya dado algunos mensajes un poco equívocos ha generado ciertos problemas”.

Esto porque “el presidente dice (...) se va a vacunar a los profesores, todos escucharon esa noticia pero nadie escuchó al día siguiente al ministro de Salud que dijo que sí pero a los mayores de 60″, comentó Leitao en Duna, situación que habría significado la llegada de profesores de todas las edades a los centros de vacunación de la comuna.

“En el caso de la comunidad escolar, nosotros habíamos hecho un sistema de vacunación” que pretendía inocular quienes , por sus labores, se relacionaran con escolares. Sin embargo, desde el Minsal— y por medio del Diario Oficial— se comunicó el inicio de sumarios sanitarios a todo municipio que no se apegue al calendario entregado por el gobierno.

“Para nosotros era más práctico (...) que nos dejaran a nosotros organizar la vacunación en los grupos que corresponden, por supuesto”, finalizó la alcaldesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.