Salud cursará sumarios sanitarios para los establecimientos que no se apeguen al calendario de vacunación

Hasta esta jornada, ya se han vacunado 2.320.697 personas.

La publicación en el Diario Oficial señala que quienes administren la vacuna deberán ceñirse "estrictamente a las indicaciones señaladas" en el calendario de inmunizaciones, vacunando acorde a los requisitos señalados para cada día en la planificación. También establece la obligatoriedad de registrar "correcta y oportunamente" los datos de las inoculaciones administradas en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), para así llevar el conteo de las dosis con las que cuenta cada municipio y a qué grupo objetivo pertenece cada vacunado. La cartera sanitaria también oficializó las modificaciones anunciadas en la calendarización.




“Les pido encarecidamente que respeten el calendario. No solamente a las personas, se lo pido también a los equipos de vacunación y a la atención primaria. Hay que respetar el calendario de vacunación para que esto sea ordenado, no se produzcan aglomeraciones y protejamos principalmente a nuestros adultos mayores”. Esa fue la frase que recalcó el ministro de Salud, Enrique Paris, ayer por la tarde.

Y es que durante el período de vacunación masiva, ya se han registrado ciertas modificaciones propias de los municipios al administrar la vacuna. Por ejemplo, en La Florida, la inoculación de los docentes se inició el sábado 13 y no el lunes 15 como se había estipulado.

En otros puntos de vacunación, también se ha reportado la vacunación de personas fuera del rango de edad estipulado para cada día, y algunos municipios del sur ya han informado que no tienen stock de vacunas, aunque las dosis se distribuyen considerando el número de personas en cada grupo objetivo a cubrir semanalmente.

En esa línea, Salud publicó hoy en el Diario Oficial el calendario oficial hasta el miércoles 24 de febrero, y además incluyó dos puntos. El primero tiene relación con la administración de la vacuna, donde se señala que las entidades encargadas de administrarla, “deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente (calendario). El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda”.

17 de feb.18 de feb.19 de feb.22 de feb.23 de feb.25 de feb.26 de feb.
Personas mayores de 67 años; trabajadores de educación prescolar y escolar de 60 años o más; personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal que desarrolla funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal que desarrolla sus labores en farmacias; personal que desarrolla sus funciones en laboratorios; personal de fuerzas de orden, seguridad pública y FF.AA. desplegadas en el plan de acción por Coronavirus.Personas mayores de 66 años; trabajadores de educación prescolar y escolar de 60 años o más; personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal que desarrolla funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal que desarrolla sus labores en farmacias; personal que desarrolla sus funciones en laboratorios; personal de fuerzas de orden, seguridad pública y FF.AA. desplegadas en el plan de acción por Coronavirus.Personas mayores de 65 años; trabajadores de educación prescolar y escolar de 60 años o más; personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal que desarrolla funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal que desarrolla sus labores en farmacias; personal que desarrolla sus funciones en laboratorios; personal de fuerzas de orden, seguridad pública y FF.AA. desplegadas en el plan de acción por Coronavirus.Rezagados: personas mayores de 65 años; trabajadores de educación prescolar y escolar mayores de 54 años de edad.Rezagados: personas mayores de 65 años; trabajadores de educación prescolar y escolar mayores de 49 años de edad.Rezagados: personas mayores de 65 años; trabajadores de educación prescolar y escolar mayores de 44 años de edad.Rezagados: personas mayores de 65 años.

Asimismo, hace énfasis en que “debe registrarse correcta y oportunamente los datos de cada inmunización en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)”, con el fin de llevar un conteo aun más exacto de las dosis administradas y de la completitud de cada grupo objetivo a vacunar.

Aunque las fechas de la primera semana de marzo no fueron incluidas en esta resolución, sí las publicó el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter. Allí se da cuenta que la vacunación de enfermos crónicos no comenzará el 22 de febrero, como se había anunciado, sino que tal como confirmó el Presidente Piñera, se iniciará el 8 de marzo, una vez completados los profesores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.