Vacunación a profesores y funcionarios de colegios abarcará a más de 513 mil personas

Los colegios aplicarán distintos protocolos sanitarios para volver a clases presenciales en marzo.

Autoridades entregaron detalles de la inoculación a los trabajadores de la educación, la que fue adelantada para permitir la apertura de los colegios, y que comenzará con 54 mil personas. Los docentes tendrán que presentar un documento que acredite su profesión.


Este lunes comenzará la vacunación masiva de profesores y funcionarios de colegios, una medida que estaba programada originalmente para el 22 de febrero, pero que este viernes fue adelantada para el día 15, a fin de garantizar la apertura de escuelas en marzo.

Dado el tamaño del sector, la tarea no es menor: el Ministerio de Educación proyecta que 513.621 profesores, parvularios, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladores de alimentos de la Junaeb, incluidos en el 30% de población con prioridad para recibir la dosis. En el país hay 3,6 millones de estudiantes, desde la educación inicial a la enseñanza media.

“El inicio de este proceso de vacunación constituye una herramienta fundamental para que, junto a los protocolos y planes de funcionamiento que hemos desarrollado con los colegios, contemos con las mejores condiciones para dar inicio al año escolar”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En su reporte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que en una primera etapa serán inoculados 54 mil funcionarios mayores de 60 años. “A medida que vayan pasando los días, se irán agregando otras edades”, añadió.

“Esta es una gran noticia, en relación a dar la máxima seguridad a los profesores, a los auxiliares, y a todos los que trabajan en educación y también a las niñas y niños”, agregó Paris. Además, detalló que en este proceso no están incluidos los profesores de la educación superior.

Para que los profesores puedan recibir la vacuna, deben presentar una credencial que corrobore su profesión (como la del Colegio de Profesores), su contrato de trabajo o su cédula de identidad, si esta tiene registrada su oficio. En caso contrario, pueden descargar un certificado en el sitio web https://tramites.mineduc.cl/home/procesos/5, usando su Clave Única.

Además, durante la próxima semana también se iniciará la vacunación para personas de 65 a 70 años de edad.

El adelantamiento de la vacunación fue anunciado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que este cambio permitiría “recuperar el tiempo perdido y asegurarles a todos nuestros niños y todos nuestros jóvenes la educación de calidad que tanto necesitan y tanto merecen”.

Este sábado la comuna de La Florida ya comenzó la vacunación de sus educadores. El procedimiento estuvo exclusivamente dirigido a los trabajadores de los 26 colegios municipales y de los 194 recintos particulares de la comuna. El inicio de esta inoculación contó con la presencia del alcalde, Rodolfo Carter, y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.