Cómo se distribuye la dotación de Carabineros en las comunas de la RM

Imagen-A_UNO_1077444WEB

En la Región Metropolitana hay 14.240 policías uniformados, los que se destinan a sectores según diversos criterios. Cerro Navia es la zona con más habitantes por funcionario.


La discusión se instaló hace dos meses. El 8 de agosto un joven ingresó a un local de tragamonedas en Puente Alto y mató a cinco personas; pasaron cuatro días y un hurto en Las Condes se viralizó en redes sociales, motivando que la Subsecretaría de Prevención del Delito acompañara al alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, en el anuncio de la instalación de pórticos en Av. Manquehue Norte.

A partir de ahí, la crítica se instaló y los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acusaron tratos "clasistas y discriminatorios" en materia de seguridad.

Se sumó a eso la solicitud de mejorar la distribución de recursos humanos y logísticos para la prevención de delitos. "Lo que estamos buscando es que la respuesta de Carabineros y la PDI sea la misma en cualquier lugar de Chile, sin importar si es en zona urbana o rural. La dotación y los recursos logísticos deben ser repartidos de manera equitativa", afirmó el presidente de la entidad y alcalde de Puente Alto , Germán Codina (RN).

¿Cómo se distribuye la policía uniformada en la Región Metropolitana? La Tercera accedió a los antecedentes que Carabineros envió al Congreso bajo el título "Relación carabineros/habitantes por comuna en la Región Metropolitana". El documento señala que en la región existen 7,6 millones de habitantes y 14.240 funcionarios de la policía uniformada; en promedio, hay un carabinero cada 537 habitantes.

El desglose por comuna (ver infografía) muestra que el mayor despliegue de carabineros ocurre en la comuna de Santiago (2.789). Sin embargo, las autoridades explican que eso se debe a que este sector concentra un alto flujo de población flotante.

Las diferencias

Con este escenario, la proporción entre población y cobertura policial es relevante. La comuna que más habitantes por carabinero muestra es Cerro Navia. En este sector, ubicado al norponiente de la Región Metropolitana, hay un policía cada 1.167 habitantes. Ello se contrapone con lo que ocurre en Vitacura, zona del sector oriente, donde existe un policía cada 500 personas.

Sin embargo, no son Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea las comunas con menos habitantes por uniformado. En ese sentido, y es lo que explican desde el gobierno y Carabineros, Lo Espejo tiene 157 residentes por policía. "No es un tema de clasismo, porque en este caso no se trata de una comuna del sector oriente. Solo hay que reformular los cálculos y reconsiderar variables", explica una fuente policial.

Sin embargo, en Cerro Navia hay molestia con la realidad policial de la comuna. Su alcalde, Mauro Tamayo (Independiente) considera que este escenario "nos parece escandaloso. Hemos estado en múltiples reuniones con los últimos generales directores de Carabineros para poder equilibrar la dotación en relación con otras comunas y no pasa nada. Y tengo otro dato: según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Cerro Navia hubo 18 homicidios en 2018, muchos de ellos vinculados al narcotráfico. Los delitos crecen y no llegan más carabineros".

Otro dato que arrojan las cifras muestra que en las comunas del sur y norponiente de la Región Metropolitana, el promedio de habitantes por cada carabinero es de 760 personas. En tanto, en el sector oriente la proporción es de un policía cada 550 personas.

En el Ejecutivo están conscientes de la disparidad de las dotaciones de carabineros por comuna, aunque descartan cualquier atisbo de clasismo. De todas maneras, dados los problemas técnicos detectados en estos cálculos es que preparan un cambio a las dotaciones por comuna, no solo en la Región Metropolitana, sino en todo el país (ver página 4).

El diputado de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida (RN), sostiene que "siempre hay una mejor manera de distribuir los recursos de Carabineros, y todos quieren tener una mayor dotación policial. Sin embargo, donde hay que poner el foco es en cambiar los servicios extraordinarios de la institución. No sacamos nada con tener 500 carabineros en una comuna si es que los están redestinando en cada momento a eventos o marchas. Eso afecta la verdadera labor preventiva que deberían hacer en su comisaría".

La explicación técnica

Desde Carabineros señalan que la explicación de las diferencias de dotación entre una comuna y otra tiene un origen técnico. "La institución ha generado una metodología de distribución de los recursos humanos y logísticos que considera no solo variables derivadas de la población, sino que incluye un conjunto más amplio de las demandas que presenta cada comuna", indican.

En esa misma línea, agregan que el modelo que se diseña para cada zona tiene en cuenta variables como el Índice de Cobertura Policial (IDCP), los resultados de la Encuesta de Victimización ENUSC, el Índice de Vulnerabilidad Social Delictual (IVSD) y la demanda en UVE (Unidad de Vigilancia Equivalente), que considera la magnitud de la demanda de servicios policiales, como por ejemplo la cantidad de fiscalizaciones, las acciones preventivas, procedimientos, órdenes judiciales y servicios extraordinarios.

Agregan que en el ámbito de la prevención se tienen en cuenta factores como los kilómetros lineales de caminos, la cantidad de población y la realidad delictual del territorio. Además, el modelo aborda aspectos como la cantidad de establecimientos educacionales, centros comerciales y entidades financieras en cada área.

Desde la policía uniformada aseguran que "se busca realizar una distribución de recursos humanos y logísticos que ofrezca un servicio acorde a las características y realidades de cada sector".

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.