Segpres anuncia que se iniciará un proceso de actualización de Claves Única tras hackeo a Gobierno Digital

El ministro Cristián Monckeberg detalló que los usuarios podrán cambiar sus contraseñas cuando ingresen a los respectivos sitios web a realizar uno de los 900 trámites asociados a instituciones del Estado. Desde el Ejecutivo sostuvieron que hasta el momento "no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a Clave Única".




Este miércoles, el gobierno anunció que se iniciará un proceso de actualización de las Claves Única luego de que se confirmara el ataque de un hacker a la página web de Gobierno Digital, división que depende de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

A través de un comunicado, dicho ministerio informó que el pasado jueves 8 de octubre se tomó conocimiento de esa amenaza. Tras las primeras diligencias internas, se confirmó que hubo un acceso no autorizado o ilícito a los servidores, lo que fue denunciado. La indagatoria está a cargo de la Fiscalía Centro Norte y de la Brigada de Cibercrimen de la PDI.

Ante la preocupación de la ciudadanía, desde la cartera aclararon hoy que “no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de los chilenos”, ya que lo que se almacena es un “código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario”.

Desde la Segpres enfatizaron que “no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado”.

En conversación con 24 Horas, el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg sostuvo que a partir de lo sucedido y para dar mayor tranquilidad a los usuarios de ClaveÚnica, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada.

“Se van actualizar de la misma manera que cuando uno ingresa a un banco y te dicen que hay que actualizar la clave. Vamos a empezar un proceso de actualización, que no se había hecho antes, y que estaba planificado y que me parece oportuno hacer ahora”, explicó la autoridad.

El ministro detalló que los usuarios podrán concretarlo cuando ingresen a uno de los sitios a realizar uno de los 900 trámites asociados a la Clave Única, momento en que se le requerirá hacer el cambio de su contraseña.

Poco antes, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, había aclarado -en conversación con Radio Biobío- que “no existe una especie de planilla Excel en donde diga nombre, apellido, RUT, Clave Única, no; porque esto está encriptado y hay que tener una clave maestra, y esa clave maestra no está vulnerada”.

Por lo tanto, sostuvo que están a la espera del informe forense "sobre cuáles son las cosas a las que se pudo acceder, qué tipo de información se pudo sustraer de la misma. En cuanto tengamos esa mayor información por supuesto que la vamos a dar conocer con las acciones concretas que se tienen que llevar adelante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.