Seremi de Valparaíso decreta cierre provisorio de playas de Viña del Mar y El Tabo por presencia de fragata portuguesa

Foto: Raúl Zamora / Agencia Uno.

Ante este escenario, la Seremi de Salud enfatizó sobre los “riesgos asociados a la salud de las personas que causa este tipo de medusa, ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio (...), ya sea viva o muerta”.


Este viernes la Seremi de Salud de Valparaíso ordenó el “cierre provisorio” de los balnearios de Viña del Mar y El Tabo debido a la presencia de la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), considerada una “especie peligrosa” para la salud humana según la OMS.

Con esta medida, “quedará prohibido temporalmente bañarse y efectuar actividades recreativas en las playas Chépica A y B de El Tabo y Playa del Deporte de Viña del Mar”, ya que existe “un número importante de ejemplares de la Fragata Portuguesa, que van en aumento”, indicaron desde la seremi.

Desde el organismo sanitario informaron que la medida se aplicará “hasta que esta autoridad sanitaria lo determine”.

Asimismo, enfatizaron en los “riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa, ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio (...), ya sea viva o muerta”.

Ante este escenario, la Seremi de Salud llamó a “mantenerse alejado de esta especie. No tocarla, para evitar su picadura y, en caso de ser necesario, acudir a un centro asistencial para solicitar atención médica”.

La fiscalización de esta resolución estará a cargo de las autoridades marítimas y municipales de El Tabo y Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales “quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de dichas comunas”, precisaron desde la institución de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.