Tras agresión en Liceo Lastarria: presidente del Colegio de Profesores pide que se tramite con urgencia proyecto de ley protección docente

Foto de archivo de Mario Aguilar.

El dirigente hizo alusión al caso del Liceo Lastarria en el que un alumno roció con bencina al director del establecimiento, y al de una profesora que fue agredida en la comuna de Padre Las Casas, presuntamente por los familiares de un estudiante.


Luego de que ayer se diera a conocer que un alumno del Liceo José Victorino Lastarria que roció con bencina al director del establecimiento, el Colegio de Profesores exigió que se de urgencia al proyecto de ley de protección docente, ingresado el pasado 5 de junio.

El presidente nacional del gremio docente Mario Aguilar, explicó que este tipo de hechos de violencia, “muestran que estos es un problema de agresiones a docentes y a trabajadores de la educación, que va escalando cada vez más, que cada vez hay agresiones más graves”.

El dirigente hizo alusión al caso del Liceo Lastarria y al de una profesora que fue agredida en un establecimiento de la comuna de Padre Las Casas, presuntamente por los familiares de un estudiante.

“Recientemente ingresó un proyecto de ley al parlamento, que nosotros esperamos que se tramite con prontitud, que esto tenga suma urgencia, que el parlamento apure su tramitación, porque es urgente, junto con requerir políticas efectivas de tipo preventivo que apunten a mejorar la convivencia escolar, a atender los serios problemas de salud mental dentro de las comunidades educativas”, sostuvo Aguilar.

Junto con ello, el dirigente instó a que “haya sanciones efectivas para los agresores”.

“No podemos aceptar y exigimos como profesorado que esto se aborde a la brevedad, ya surgió un proyecto de ley que nos parece un avance importante, pero además requerimos que ese proyecto se acelere para que rija lo más pronto posible y tengamos herramientas efectivas de protección y defensa a docentes agredidos”, recalcó.

El docente enfatizó además en la importancia de políticas preventivas orientadas a fortalecer la convivencia escolar: “Son tanto o más importantes que las pruebas estandarizadas que a veces gastan todas las energías del sistema y toda la atención, sino que este tema de convivencia es fundamental. No puede haber buenos aprendizajes ni calidad de la educación cuando las situaciones tan graves como estas se van repitiendo y normalizando”.

Frontis del liceo José Victorino Lastarria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.