Alexis Sánchez se hace especialista en los tiros libres

El tocopillano incorpora a su repertorio la ejecución de lanzamientos libres. A falta de expertos en la Roja, parece ser el hombre más confiable desde corta y media distancia.




De tanto practicar remates después de cada entrenamiento, Alexis Sánchez le fue tomando el gustito. Horas y horas frente al balón, imaginándose un portero atemorizado, un estadio lleno y la posibilidad cierta de que un golpe franco suyo lo llevara a la historia. Poco le importaba que sus compañeros ya estuvieran hace largo rato en el camarín. El tocopillano quería seguir perfeccionando su repertorio.

Claro que a la hora de la verdad, en el momento clave del partido, pocas veces ese remate que imaginó por años en los entrenamientos se concretó. Siempre hubo algún especialista que lo relegó a la hora de la verdad. Pero  ya no pasa. En Barcelona ejecutó y convirtió algunas faltas directas. Y ahora es el dueño de los balones detenidos, tanto en la Selección como en el Arsenal.

Sin duda que la falta de competidores lo favoreció. En Barcelona debía lidiar con Messi, Xavi e incluso su amigo Dani Alves. Ahora no ocurre. En la Selección desapareció Matías Fernández, indiscutido cobrador de faltas desde la etapa de Bielsa, más allá de que su efectividad en la Roja resultó bajísima en el tiro directa, no así en la jugada preparada. Y en Arsenal, se lo ganó por derecho propio, de guapo, tirando la jineta de estrella encima.

"Las estadísticas dicen que está en proceso de aprendizaje. No tenía de chico ese talento innato de pararse frente a una barrera, por ejemplo. Pero su voluntad de aprendizaje es muy grande. Además, tiene más facilidad que otros para aprender los secretos", apunta Miguel Ángel Gamboa, ex seleccionado chileno de zurda privilegiada.

Como todo especialista en desarrollo, Sánchez por ahora privilegia un estilo clásico a la hora de ejecutar tiros libres directos y preferentemente que no sea de una distancia mayor a 25 metros. Cuatro pasos en la carrera, casi siempre en diagonal a la línea de fondo, antes de impactar el balón con el borde interno.

En Arsenal también cumple el rol de pateador de falta a la hora de buscar un centro al área. En la Selección, eso recae en Marcelo Díaz, quien para Sampaoli cumple mejor esa faceta.

Heredero de Sierra

"El último gran especialista en la Roja en los balones detenidos fue José Luis Sierra. No es llegar y pegarle con justeza y fineza al balón. Se necesitan muchas horas de entrenamiento para convertir te en un Coto o en Jaime Riveros. Para mí, en la Selección el único especialista es Marcelo Díaz. Eso sí, Alexis se ganó el derecho a tirar las faltas porque hizo goles en Barcelona y Arsenal", sostiene Víctor Castañeda.

A diferencia de los ejecutantes más eximios en la actualidad, como Pirlo, Cristiano y Rogerio Ceni, el arquero récord de Sao Paulo, el tocopillano aprovecha los tiros de esquina también para perfeccionar la pegada. Toda una rareza tomando en cuenta que lo habitual sea que los delanteros esperen el centro al área.

Hasta ahora, Alexis no acumula goles de tiro libre con la Selección. Eso sí, cabe señalar que el último tanto de falta directa fue de Matías Fernández en marzo de 2011, ante Colombia, cuando estaba Claudio Borghi en el banquillo de la Roja. Es decir, es una falencia que se ha agudizado con el paso de los años y que el tocopillano espera paliar rápidamente.

"Acá el único secreto es el trabajo y la repetición. No debes aflojar. La cantidad de horas de entrenamieno es lo único que te ayuda a mejorar la pegada", señala Rogerio Ceni, el arquero más goleador de la historia del fútbol y uno de los mejores pateadores de tiros libres de las últimas décadas.

Por ahora, Sánchez sigue en periodo de aprendizaje. Pero a diferencia de años anteriores, tiene la plena confianza de sus técnicos y compañeros para ser el dueño del balón. Todo lo demás, se practica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.