Histórico

Argentina protesta ante Uruguay por dichos del presidente Mujica sobre Cristina "K"

"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el Mandatario uruguayo, en referencia a la presidenta y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

El Presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a demostrar que no tiene pelos en la lengua. Eso sí, esta vez ayudó un micrófono que quedó abierto y que captó unas controvertidas frases que Mujica dijo sobre la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. "Esta vieja es peor que el tuerto (en referencia a su fallecido esposo, Néstor Kirchner)", afirmó el gobernante, en su acostumbrado estilo directo, para referirse a su colega del otro lado del río de La Plata.

Mujica pronunció esa frase -que se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página web de la Presidencia de Uruguay y cuya grabación se expandió rápidamente por las redes sociales- en una conferencia de prensa en la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida, en compañía del alcalde local.

Pero esto no paró ahí: "El tuerto era más político; esta es más terca", aseguró el presidente, antes de rematar sus palabras con un comentario irónico sobre el encuentro que Cristina K mantuvo con el Papa Francisco, días después de su elección como Pontífice. "A un Papa argentino, que vive 77 años, le va a explicar qué es un mapa, lo que es un mate... y un termo", dice Mujica, en referencia a los regalos que le llevó la mandataria a Jorge Bergoglio y la explicación que le hizo de ellos.

Ante las declaraciones de Mujica, el canciller argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi -cercano a la Casa Rosada-, para entregarle una nota de protesta. "Es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizados, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo", se lee en el comunicado emitido por la Cancillería. Acto seguido, el ministerio destacó que Cristina K. "no va a realizar comentarios" sobre los "agravios" dichos por Mujica.

Previamente, el diario uruguayo La República había consultado a Mujica, quien salió a la defensiva: "Públicamente, nunca hablé de Argentina. Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran", declaró.

Lo cierto es que Mujica ha mantenido aparentemente muy buenas relaciones con el gobierno de Cristina Fernández, desde que llegó a la Presidencia, en 2010. Eso, pese a que no es la primera vez que hace este tipo de comentarios deslenguados. Así, antes de ganar las elecciones de 2009, Mujica debió excusarse por algunos de sus dichos publicados en el libro Pepe coloquios, de Alfredo García. Como el que hacía referencia a los Kirchner: "Argentina es un misterio desde el punto de vista político. Porque, además, los Kirchner son de izquierda, es indudable, pero una izquierda que, mamma mia, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón".

En el último tiempo, el gobierno uruguayo y el mismo Mujica se han mostrado molestos por las políticas comerciales de Argentina en el marco del Mercosur. Las críticas de Mujica a Cristina K traen a la memoria la ocasión en que, en 2002, el entonces Presidente uruguayo, Jorge Batlle, dijo que "los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último". Batlle se disculpó ante el entonces gobernante argentino, Eduardo Duhalde. Y no sólo eso. Se llevó un severo reto de su propia madre, de origen transandino.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE