Histórico

Devuelven obras confiscadas a familia de ex dictador rumano Nicolae Ceausescu

El Tribunal de Apelaciones de Bucarest decidió hoy que el Museo Nacional de Artes de Rumania debe restituir a Valentin Ceausescu, último hijo con vida del dictador comunista ejecutado en 1989, y a su cuñado, unas 30 obras de arte, entre ellas dos aguafuertes de Goya, confiscadas tras la Revolución.

Tras la caída del dictador, los objetos fueron confiscados en el domicilio de Nicu Ceausescu, el hijo menor de Nicolae, designado por su padre para ser su sucesor.

El Tribunal rechazó la apelación presentada por el Museo de Arte y decidió que los bienes sean devueltos a Valentin Ceausescu y a Ioan Mircea Opran, el viudo de la hija del dictador, Zoia Ceausescu, en calidad de herederos de Nicu.

Valentin Ceausescu fue arrestado el 25 de diciembre de 1989 y luego juzgado por "socavar la economía nacional" y "complicidad al abuso en servicio contra los intereses públicos".

En 1991, el Tribunal Supremo decidió no perseguirlo más y tras la muerte de Nicu Ceausescu en 1996, Valentin y su hermana Zoia reclamaron los bienes que pertenecieron a éste y que habían sido confiscados por las autoridades.

Cuando Zoia murió, su viudo la representó legalmente en el proceso de restitución.

Los dos hermanos de Valentin fallecieron sin tener descendencia, por lo que él es ahora el último descendiente directo del dictador rumano.

Aparte de las pinturas de Goya y de un aguafuerte de Corneliu Baba, las obras devueltas son quince lienzos al óleo de famosos pintores clásicos rumanos como Gheorghe Patrascu, Theodor Pallady, Alexandru Ciucurencu,  Nicolae Tonitza, Nicolae Darascu, Max Arnold y numerosas piezas de plata y porcelana.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE