Egipto, a un partido de conquistar África

egypts-goalkeeper-ess18100936

Tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, la selección de Egipto derrotó 4-3 a Burkina Faso en tanda de penales y se anotó en la final de la Copa Africana de Naciones. El veterano arquero El Hadary (44) tapó dos disparos.




La selección de Egipto se convirtió en el primer equipo clasificado a la final de la Copa Africana de Naciones, disputada en Gabón, al derrotar por 4-3 en penales a la sorprendente Burkina Faso, luego de un empate 1-1 en los 120 minutos de juego.

El primer tiempo en el Estadio de Angondje, en la ciudad de Libreville, terminó sin goles, aunque no fue un mal lapso. No hubo muchas ocasiones de gol, pero Burkina Faso se mostró como un equipo muy serio. En tanto el equipo egipcio inquietó al rival cada vez que la jugada pasaba por los pies de Mohamed Salah.

La segunda parte tuvo más emoción. A los 64' llegó el gol para Egipto, que jugaba menos que Burkina Faso. Kahraba controló dentro del área y cedió atrás para la aparición de Salah, quien con un zurdazo clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arco. Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper se adelantaban en el marcador.

Pero el equipo burkinés no cambió su forma de jugar. A los 72', tras una buena jugada por derecha, donde hubo seis toques, la pelota cayó en el delantero Bancé, quien controló de pecho dentro del área y convirtió el primer gol en contra que han recibido los egipcios en el torneo. El veterano portero El Hadary, de 44 años, perdía su invicto frente al jugador de la cabellera rubia.

Sin más goles, el empate persistió y el encuentro se fue a la prórroga. A Burkina Faso le quedaban dos cambios, mientras que a Egipto sólo uno. En los 30 minutos adicionales los equipos no se hicieron mayor daño y quedó demostrado el cansancio en ambas escuadras, volviéndose lento el juego.

La tanda de penales comenzó mal para Egipto. El burkinés Koffi desvió el tiro de Said al palo. Luego Alain Traoré, que había ingresado en la prórroga, convirtió en un buen tiro ajustado al poste. El segundo para Egipto fue convertido con Ramadan, con un tiro a lo Panenka que alcanzó a tocar Koffi. Los siguientes lanzamientos fueron convertidos por ambos equipos. El quiebre llegó en el cuarto tiro para Burkina Faso, donde el veterano El Hadary tapó el penal del joven arquero Koffi. Y eso no sería todo para el hombre record del torneo -es el jugador con más edad en disputar la Copa- ya que tapó también el quinto tiro del equipo burkinés, ejecutado por Bertrand Traoré, y se convirtió en la figura del encuentro.

Los de Burkina Faso jugaron mejor durante los 120' de juego, pero los egipcios fueron más certeros en los lanzamientos desde los 12 metros. Sin embargo, los burkineses podrán tener un premio de consuelo el día sábado, cuando disputen el tercer lugar del campeonato.

Los egipcios quedan a la espera del finalista que saldrá de la llave entre Camerún y Ghana, que se jugará mañana. La gran final será el domingo 5 de febrero. Allí se definirá al campeón de África y al próximo rival de Chile en la Copa Confederaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.