Filme sobre el Combate Naval de Iquique mostró sus cartas
Anoche fue la premiere de la superproducción nacional La Esmeralda, 1879, que contó con la presencia de Sebastián Piñera.
Se tomaron las cosas con la solemnidad que la ocasión lo merecía. Decenas de autoridades e invitados, comenzando por el presidente Sebastián Piñera, ministros y autoridades asistieron anoche a la premiere de la cinta chilena La Esmeralda, 1879, que se realizó en el Cine Hoyts de La Reina.
El tercer piso completo del complejo de salas acogió la cinta que se proyectó simultáneamente en cinco salas, en su segunda exhibición luego de haber sido presentada la noche del miércoles en Iquique. Para su director, Elías Llanos, la exhibición es el cierre a cinco años de trabajo que representó un gran desafío de producción y un aporte sustancial de la Armada, quien facilitó el apoyo logístico para recrear el Combate Naval de Iquique, incluyendo la construcción de dos barcos (la Esmeralda y el Huáscar) a escala real. "Estoy feliz, la gente ha sido sincera en decirme que le gustó y que se ha emocionado", cuenta.
La historia se centra en los ojos del grumete Wenceslao Vargas (Fernando Godoy), quien hace sus primeras armas a bordo de la Esmeralda justo en la Guerra del Pacífico. A través de su experiencia y la de otros grumetes el filme muestra el trabajo cotidiano a bordo del buque y la presencia sobria pero enérgica de Arturo Prat (Jaime Omeñaca). La cinta, pese a ser muy solemne en gran parte de su metraje, tiene la particularidad de no exacerbar el mito en torno a la heroica gesta, sino que ilustrar detalles menos conocidos de esta, como la presencia de extranjeros a bordo, la estructura de jerarquías en la oficialidad y la verdadera dimensión del combate.
Narrada de forma clásica, con gran presencia de la banda sonora para enfatizar los aspectos más emocionales de esta, la historia comienza en 1941 cuando Vargas da una charla a estudiantes en su condición de único sobreviviente vivo de la batalla. A partir de ahí, comienzan los recuerdos y la preparación de la más heroica gesta naval de la historia, vista por los ojos de un niño. En la premiere de anoche estuvo presente un hijo de Vargas, quien recibió un recuerdo de la Armada a nombre de su padre.
Llanos dijo anoche que en Perú ya le han pedido exhibir la cinta, en virtud del buen retrato que esta hace de Miguel Grau, el caballeroso Capitán del Huáscar, quien respeta a los sobrevivientes de la Esmeralda y valora la valentía de Prat de saltar al abordaje. "Me contactaron y estamos haciendo la gestiones, hay interés de ellos por mostrarla en el país", señaló.
Filmada en Santiago, Valparaíso e Iquique, la cinta tuvo un costo total de alrededor de U$12 millones, lo que la convierte en la más cara del cine chileno, de las cuales U$4,5 millones se tradujeron en recursos económicos y el resto se materializó en aportes logísticos. "Cuando le dije la suma solicitada (a uno de los financistas), me miró y confió. Cuando fui por segunda vez, me miró y confió. Y cuando se me acabó la plata y fui por tercera vez, me miró y me dijo: Elías, hasta aquí no más", recordó el cineasta durante el discurso de presentación.
El filme se estrenará en el país el 20 de mayo con 35 copias.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE