Insólito: diputado recién electo ofrece renunciar a su cargo con tal de ser alcalde

pedro-velasquez

Pedro Velásquez, nuevo parlamentario por la Región de Coquimbo, dice que de recibir un indulto presidencial preferiría ser alcalde en vez de ocupar un lugar en el Congreso.




Un diputado recién electo estaría dispuesto a dejar su cargo. Aunque parezca insólito es una opción que estaría considerando Pedro Velásquez, ex Alcalde de Coquimbo y flamante nuevo parlamentario por la misma región.

El abogado, que antes militaba en la Democracia Cristiana, comandó la comuna puerto desde 1992 a 2006  pero fue destituido por malversación de fondos públicos y mantener una deuda de 283 millones de pesos con el municipio que ha ido pagando paulatinamente con el pasar de los años.

Aunque fue sancionado de por vida con la imposibilidad de volver a aquel cargo, eso no fue impedimento para que en 2009 saliera electo Diputado por las comunas de Coquimbo, Río Hurtado y Ovalle con el 24,37% de los votos.

Pese a todo lo anterior, su estancia en el Parlamento no estuvo lejos de la polémica.

En 2013 consiguió ser elegido como segundo vicepresidente de la Cámara con votos de RN y la UDI aunque jamás llegó a ocupar el cargo. La comisión de ética lo instó a renunciar y, aunque no aceptó de forma voluntaria, se aplicó una censura en contra de la mesa directiva.

Ahora, que vuelve al Congreso tras perder la reeleción en 2014, dice que está dispuesto a renunciar.

Velásquez, que ganó el cupo a través del pacto Federación Regionalista Verde Social, confesó que sólo tiene una nueva petición para el nuevo Presidente: un indulto.

"Renunciaría al parlamento para postular al municipio si tuviera un indulto presidencial" dijo ante los micrófonos de Radio Montecarlo en plena celebración por su triunfo en los comicios.

Consiguió el 9,28% de los votos en esta elección.

El ex edil logró desarrollar en su administración proyectos como la Cruz del Tercer Milenio, la Avenida Costanera de Coquimbo y el Centro Mohammed VI (La Mezquita) por los que es ampliamente aclamado por sus votantes, pese a los problemas con la ley antes descritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.