Linconao por testigo clave en caso Luchsinger: "El cabro no es normal, psicológicamente no está bien ese niño"

Francisca Linconao

A través de un video difundido en Youtube, la machi insistió en su inocencia y confirmó que asistirá al segundo juicio que se realizará en esta causa.




En medio de una entrevista que dio en Bolivia y que fue difundida a través de Youtube, la machi Francisca Linconao entregó su testimonio referente al nuevo juicio que deberá enfrentar en el marco del caso Luchsinger Mackay.

En el video de poco más de 29 minutos, al reiterar su inocencia alude a las presiones a las que fue expuesto el testigo clave en este caso, José Peralino, cuya declaración permitió al Ministerio Público vincular a los otros 10 imputados en la causa.

"A él (Peralino) lo obligaron a firmar unos papeles, amenazándolo, de muerte, torturándolo, que tenía que ayudar a la PDI, firmar ese documento, si no firmaba ese documento lo iban a encerrar no sé cuánto tiempo, se va a pudrir en la cárcel o vamos a matar a su hermano o polola que le dijeron. Entonces, el cabro no es normal, psicológicamente de la cabeza no está bien ese niño, porque yo lo conozco desde chico. Entonces ahí dijo que 'me obligaron a firmar esos documentos y temblando tenía que firmar esos documentos porque estaba acusando a otras personas inocentes'", afirmó.

En el mismo sentido, la machi insistió en que es "inocente de lo que paso con Luchsinger Mackay. Yo no tengo nada que ver con esa muerte, yo soy una persona, soy una machi, me dieron el don para la sanación, para sanar a la gente, ayudar a la gente que está enferma, no para meterme en esas cosas los que me están involucrando con la muerte de Luchsinger Mackay".

Fue así como también Linconao hizo presente que la Policía de Investigaciones hizo un montaje en su contra, por cuanto dijeron que ella había organizado una reunión, que según su relato, nunca existió.

"La PDI formó otro montaje diciendo que yo tenía una reunión en mi casa, que invité a toda la gente para decirles que vayan a incendiar y eso jamás, jamás hubo una reunión en mi casa y ahora me tienen como líder por esos motivos. Salimos absueltos de todo, yo como machi salí absuelta de este primer juicio que duro más de dos meses", sostuvo.

Como parte de las razones que también explicarían el hecho de que la relacionen con actos violentos, la machi mencionó que "los latifundistas, los ricos" de la zona le guardan resquemor por un juicio que le ganó a Emilio Taladriz en 2008, por la protección de un cerro.

"Todos los latifundistas, todos los ricos están enojados conmigo, pero no me lo dicen de frente", comentó.

En los últimos minutos de la grabación, la autoridad mapuche dejó en claro que asistirá al juicio que comenzará el 26 de febrero, recordando que su viaje a Bolivia fue sólo "para pasear y descansar un poco".

"Yo no voy a estar arrancándome y huyendo, nada de eso. Yo voy a estar ese día cuando empiece el juicio, y estaré todos los días, depende de mi salud. Yo no estoy bien, estoy mal de mi salud. Estoy con medicamentos todos los días. Pero estaré ahí", confirmó.

Revisa la entrevista completa acá:

https://www.youtube.com/watch?v=WJzZ6IFm8OE&feature=youtu.be

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.