Muere Robin Wood, el crítico inglés que revalorizó a Hitchcock

Nombre referencial en la crítica de los 60, Wood publicó estudios clásicos sobre Bergman, Antonioni y Hawks.




La historia dice que Alfred Hitchcock fue redescubierto por los jóvenes críticos agrupados en torno a Cahiers du Cinema, a mediados de los cincuenta, los mismos que luego darían vida a la célebre Nueva Ola. Pero un poco más atrás aparece un nombre que resultó vital para el conocimiento del maestro inglés en su propio idioma: Robin Wood.

El gran crítico británico, responsable que en los sesenta las obras de Howard Hawks, Michelangelo Antonioni o Ingmar Bergman estuvieran en la línea de frente de la discusión cinéfila, falleció el 18 de diciembre a los 78 años aunque recién hoy se dio a conocer.

La relación de Wood con los prohombres de Cahiers du Cinema (Godard, Truffaut, Chabrol) no fue meramente anecdótica. Los inicios del británico fueron justamente en la revista creada por André Bazin y reducto inexpugnable de la llamada "teoría de autor": escribió un artículo para la revista inglesa Sight and Sound que fue rechazada por prodigar loas excesivas al autor de Vértigo, quien en su propio país era considerado apenas un artesano eficaz, y en vista de ello envió la nota a la revista gala, quien defendía con pasión la dimensión autoral de Hitchcock. Cahiers du Cinema publicó la nota y Wood, quien en ese entonces era un profesor de inglés, quedó en la historia.

"Comencé a darme cuenta que todos estos filmes que amaba en el pasado podían ser tomados en cuenta seriamente, que algunas demandas artísticas podían  ser hechas por ellas", dijo en una entrevista reciente.

Wood construyó su carrera siguiendo la línea del crítico literario inglés F.R. Leavis, en que los aspectos éticos y humanistas de las obras cobraban una importancia crucial. El inglés siempre defendió la dimensión política de los filmes, en especial de los de Hollywood, estableciendo ricos paralelos entre el cine de autor y las cintas consideradas industriales. Además, estableció lecturas desde la sicología de los personajes, entregando nuevas miradas a cintas considerada de fórmula, como las de su estimado Hitchcock.

Con textos fundamentales en torno a Hitchcock (Hitchcock's films, 1965), Ingmar Bergman (1969), Howard Hawks (1968) y Arthur Penn (1968), Wood se labró una fama de agudo observador del cine contemporáneo y sus estudios fueron una obra de referencia en los años en que la teoría del cine de autor creada por André Bazin estaba en boga.

El crítico británico tuvo un punto de inflexión importante en su carrera cuando a mediados de los años setenta asumió su condición gay. Desde ese momento, su perspectiva crítica adquirió nuevos matices los que fueron refrendados en el referencial ensayo Responsabilidades de un crítico gay, editado en 1977. En esta segunda etapa de su carrera, Wood integró postulados marxistas y hasta freudianos en su trabajo crítico, junto con una toma de conciencia de los derechos homosexuales.

Radicado en Toronto, Wood aunó a un grupo de críticos jóvenes en la revista CineAction, formada al alero de la Universidad de Toronto's York, publicación en la que trabajó hasta el 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.