¡Buenas Noticias para la Transparencia! #PresupuestoAbierto para todos y todas

DineroWEB


Esta columna fue escrita junto a Felipe González, Ph.D. in Development Policy and Management, University of Manchester, y ex ingeniero de proyectos del Programa de Modernización del Ministerio de Hacienda.

El 28 de agosto fue un día feliz para el acceso a la información en Chile. La transparencia significativa es esencial para construir confianzas y buenas políticas públicas. Por eso es tan importante el anuncio del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuestos al publicar online la plataforma Presupuesto Abierto. Este portal contiene datos transaccionales de ejecución presupuestaria para 217 instituciones del Gobierno Central, con 5-6 millones de datos para aproximadamente $42 billones, por año.

Los especialistas saben que las políticas públicas tienen su expresión más precisa en el presupuesto: cómo se decide, a dónde se asignan los recursos, cómo se ejecutan, qué se compra, quién vende, dónde se invierte. Esto determina temas de equidad, prioridades políticas y distribución del poder. Lamentablemente, dada su complejidad técnica y dificultad de acceso, el control democrático se hace muy difícil. Los países desarrollados, y ahora Chile, avanzan en cerrar esta brecha.

Pero no solo es un tema de legitimidad, esto tiene que ver con desempeño. En épocas de populismos y enormes desafíos socio-económicos, debemos promover políticas públicas basadas rigurosamente en evidencia y usar toda nuestra inteligencia colectiva. Para ello es deber del Estado democratizar el acceso a sus datos y promover su uso.

La plataforma visualiza de modo simple y amigable los grandes números agregadamente hasta la última orden de compra por ministerios y servicios. Además, presenta información de proveedores y receptores de recursos del Estado, todo hasta el nivel de transacción (máxima apertura). Con información de gasto disponible desde el 2016 a la fecha, los datos están en formato open data, facilitando su uso por todos quienes quieran explotarlos, en particular los grandes actores de la transparencia, control de gestión e investigación: Contraloría, Observatorio Fiscal, think tanks, Universidades, entre otros.

¿Desafíos pendientes? Varios. En materia técnica, asegurar interfaces más automáticas (API) y completitud de algunos datos, así como integrar nuevas fuentes de datos (personas y evaluación de programas, entre otras). En gobernanza, avanzar hacia un consejo externo, ciudadano y de especialistas para perfeccionar la pertinencia, usabilidad y escalabilidad del sistema. Asimismo, estimular el uso de los datos, especialmente en la prensa. Por último, replicar esto para los Gobiernos Regionales y Municipalidades.

¿Aprendizajes? El desafío tecnológico no fue el mayor, sino la visión y liderazgo político en Dipres, el trabajo con múltiples actores del sector público y la sociedad civil, la gestión del cambio, y asuntos técnicos específicos, lo cual debiera ser tomado en cuenta especialmente en tiempos de transformación digital del Estado. Lo más importante: se requiere más de un gobierno para tener frutos en Modernización. La continuidad de esfuerzos, ¡Importa!

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.