Columna de Carlos Geniso: Y el show continuó...

La banda neozelandesa Six60 se presenta en Eden Park en Auckland, Nueva Zelanda, el sábado 24 de abril de 2021, en el show en vivo más grande del mundo desde que la pandemia de coronavirus (AP / David Rowland)



Todos queremos volver a disfrutar de los grandes conciertos y ver a nuestras bandas favoritas en vivo. Créanme, con esto vibro y es lo que he hecho la mayor parte de mi vida. La pandemia llegó a posarse sobre nuestra industria y nos ha tenido por casi un año y medio llenos de inseguridades e incertidumbres y con pena hemos visto cómo a nivel mundial se han ido cancelando giras completas y presentaciones locales. Lamentablemente, al trabajar reuniendo multitudes, fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver.

Para entender lo que está pasando con la industria del espectáculo y entretenimiento, hay que considerar lo que está pasando en los mercados internacionales y cómo el regreso de ellos hará mover el touring de este negocio. Que Inglaterra ya esté por abrir, que se hicieran testeos en Nueva Zelanda y en Liverpool, y que varios de los estados de Estados Unidos ya liberaran por completo las restricciones, nos da una luz de esperanza para cuando se reactive toda esta máquina de poner en rotación los tours.

Teniendo como ejemplo a Nueva York, que es la ciudad más importante del mundo a nivel de industria, nos alegramos al saber que Broadway se reactiva en septiembre. Si esta máquina del entretenimiento puede poner en pocos metros cuadrados a miles de espectadores, es un índice de que va a funcionar, tanto para recintos cerrados, como para festivales y estadios para un artista de mayor convocatoria.

Si esta tendencia funciona, que con todas las medidas de precaución no tendría por qué no, para Chile es señal de esperanza para que después de agosto podamos tener una celebración de fiestas patrias con masividad, y empezar a probar cómo se van a poder volver a hacer shows de 500 a 2.000 espectadores, y con esto vamos a poder determinar la vuelta en el 2022 al full capacity.

Es un buen augurio que los shows se estén reactivando en todos sus formatos y ver en ticketeras internacionales una gran cantidad de espectáculos reagendados, incluso, algunos regresando con mayor capacidad. Estamos bien encaminados y debemos tener paciencia y esperanza. Ya llevamos un año y casi 4 meses parados. Lamentablemente cada mes se vuelve más negativo por la falta de ingresos y de trabajo para los afectados de nuestra industria, pero definitivamente estamos más cerca del final del túnel de lo que estábamos hace un año y tres meses atrás.

Por el momento debemos tener paciencia y fe de que pronto nos volveremos a encontrar en algún recinto y podremos disfrutar de lo que tanto nos emociona y nos mueve, por lo que trabajamos día a día para entregarles a ustedes los fanáticos: la música en vivo.

* Carlos Geniso es gerente general de la productora DG Medios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.