Para que no pase nada

SEÑOR DIRECTOR
Posiblemente la invasión de Rusia a Ucrania motivará la reflexión de los constituyentes sobre su propuesta en los temas de la defensa.
Este lamentable suceso que aún está en desarrollo evidenció que cuando existe inoperancia del sistema internacional -pródiga en discursos y tímida en acciones- y se adiciona insuficiente cooperación militar externa, no es posible impedir una tragedia.
En este caso, tendrá un alto costo para los ucranianos, pues un país dividido y fragmentado es presa fácil ante las adversidades.
Un spot de difusión del Ejército de Noruega enfatiza que el gasto en defensa es una inversión cuando se trata del equipamiento y entrenamiento de sus militares, y que tiene como finalidad algo muy simple: que una interferencia externa no altere la seguridad del país, evitando de esta manera lo observado hasta ahora.
Valiéndome de estos ejemplos, espero que los constituyentes tomen nota de esta situación y propongan lo que sea adecuado a nuestra realidad y a los desafíos del siglo XXI, donde las FF.AA. junto a otros instrumentos del Estado contribuyen a que los chilenos vivamos en paz y tranquilidad.
En estas materias, improvisar o depender de otros, vaya que sale caro. Ojalá nunca nos suceda a nosotros lo de Ucrania y, para ello, los constituyentes tienen algo que decir.
Eduardo Aldunate Herman
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE